Setecientos expedientes de quintas de 1842 a 1935, cuyos protagonistas estaban ausentes debido a la emigración a México y Cuba, son algunos de los documentos que integran el Censo de la Emigración de Ribadedeva a América puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ribadedeva y cuyos resultados serán presentados en el Archivo de Indianos de Colombres el próximo sábado a las 12 horas.

Dicho proyecto de investigación se ha venido desarrollando a lo largo del último año merced a un Plan de Empleo por el que se contrató a la historiadora Tatús Gil. El proyecto pretende recuperar la memoria documental de los salidos a América durante los años de la emigración masiva a este continente. Durante la puesta en marcha del censo se ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, con el que se ha conseguido enriquecer los fondos documentales digitalizados, y se han recabando apoyos de entidades como, por ejemplo, la Embajada de México.

A lo largo de este tiempo se han revisado más de 4.000 documentos pertenecientes al Archivo General de la Administración y al Archivo Municipal de Ribadedeva, con el objetivo de buscar el rastro de los emigrantes del municipio hacia América latina, tanto de los más reconocidos (los indianos) como de los que no lo fueron tanto, rescatándose de esta manera la memoria de todos los que se fueron.

Con este trabajo de investigación documental se ha elaborado una base de datos en la plataforma ICA-ATOM, diseñada por el Consejo Internacional de Archivos, y que cumple los estándares internacionales para la descripción y difusión de archivos digitalizados.