"Abandonados" y "discriminados" se sienten los vecinos de Porrúa ante la "inacción" del equipo de gobierno de Llanes. La Junta Vecinal de la localidad, elegida en 2005 "Pueblo ejemplar de Asturias" y que suma más de 500 habitantes, desveló ayer el "profundo malestar" de los vecinos, que se hizo patente en el último consejo público, y denuncia que los dirigentes del gobierno cuatripartito -Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU- ni siquiera han contestado a los reiterados escritos que remitieron señalando las carencias locales y las actuaciones que deben abordarse.

Los porruanos han solicitado medidas como la instalación de señalización de paso de animales en libertad, el arreglo de baches, el acondicionado del firme y mejoras puntuales en carreteras y caminos. Todas las peticiones han sido desoídas. Más demandas: el parque del barrio de La Horcada lleva más de un año sin columpios, después de que fueran retirados por su mal estado. "No han sido repuestos pese a haberlo solicitado, de nuevo, por escrito", indica la Junta Vecinal.

El descontento es extensible a otros ámbitos, como el que recientemente trasladó La Junta Ganadera local por el "abandono sistemático" al que por más de un año se ha sometido a las pistas de la concentración parcelaria, actualmente "intransitables". Con el agravante de que Porrúa es uno de los pueblos con más volumen de ganado del Oriente y que numerosas empresas y trabajadores autónomos necesitan esas pistas para el desarrollo de su actividad económica. La Junta lamenta "el nulo contacto mantenido hasta la fecha con el concejal de Zona (Manuel Amalio Martín Toenero), con quien la comunicación es inexistente, y que no ha realizado ninguna visita para conocer el estado de la localidad o las necesidades" de los vecinos. Así, los lugareños solicitan al Consistorio que atienda sus reclamaciones o que, al menos, "informe del estado de las reivindicaciones hasta ahora desatendidas y los motivos que llevan a esta situación". La Junta espera que el Ayuntamiento "revierta esta situación y asuma al fin su responsabilidad para con los vecinos".