La Casa de Cultura de Cangas de Onís bate su récord de usuarios. Un total de 23.053 personas hicieron uso el año pasado de las instalaciones ubicadas en la calle de La Cárcel, lo que supone un 9 por ciento más de visitantes que en 2015, cuando se contabilizaron unas 21.163 personas. Al igual que en 2015, el mes que más actividad registró la Casa de Cultura canguesa el año pasado fue en el de marzo, con 2.591 usuarios. El mínimo tuvo lugar en enero, con sólo 1.159 beneficiarios.

La Biblioteca, que cuenta con 1.606 socios, tuvo durante el pasado año un total de 6.592 visitantes que realizaron 2.741 préstamos. Por su parte, un total de 13 investigadores consultaron en las instalaciones de forma presencial el Archivo Histórico de Protocolos Notariales del Distrito de Cangas de Onís, que agrupa a los concejos de Amieva, Parres, Ponga y Ribadesella y que ha sido actualizado.

Los buenos datos se explican, en parte, por el impulso de nuevas actividades como la retransmisión en directo de funciones de ópera desde el Teatro Campoamor de Oviedo o las proyecciones de cine a cargo de Laboral Cineteca ambulante. El espacio que dirige Antonio de Luis Solar puso en marcha un formato conocido como "Las charlas de la Casa de Cultura", un espacio de debate abierto en el que se han tratado hasta el momento temas como el modelo educativo o las pruebas deportivas en el parque nacional de los Picos de Europa. Medio centenar de proyecciones de cine, 16 exposiciones, 28 funciones de teatro o 18 conciertos musicales completaron la programación de 2016. En ese tiempo el complejo cultural ha sido objeto de mejoras en el sistema de proyección o de calefacción, que han supuesto una inversión de más de cuatro mil euros por parte del Ayuntamiento.

Los proyectos coordinados por la concejal de Cultura Mónica Gutiérrez continúan y esta misma tarde (18.00 horas) tendrá lugar un taller de risoterapia para niños mayores de cinco años de edad. El próximo viernes se inaugura una exposición fotográfica de José Ramón Lueje y presenta la XX Semana de la Montaña del Grupo Peña Santa, que contará con ponentes de la talla de Alex Txikon, Carlos Suárez o Nigel Burch.