Un hombre de carácter dinámico que dedicó su vida a ayudar a los demás de forma desinteresada. Así definieron al piloñés José Manuel Rodríguez Sánchez "Paradona" las personas que ayer asistieron a su funeral en Infiesto para darle el último adiós a un hombre que durante más de tres décadas coordinó el servicio de salvamento maliayés, entre otros quehaceres en el concejo piloñés.

Los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Villaviciosa, Piloña, Siero, Ribadesella y Cabranes acompañaron con sus uniformes al féretro hasta la iglesia, que se quedó pequeña para acoger a los vecinos y amigos que quisieron mostrar su apoyo a la familia de Paradona, que falleció el miércoles, a los 76 años, tras hacer frente a una larga enfermedad. Los alcaldes de Piloña y Villaviciosa completaron la comitiva. Los regidores destacaron el carácter solidario de Paradona, que fundó el equipo de Protección Civil de Villaviciosa, y tras su jubilación colaboró activamente con la agrupación de voluntarios de Piloña que además coordina uno de sus cuatro hijos, Francisco Rodríguez.

La imagen original de la Virgen de la Cueva presidió el funeral del que fuera uno de los vecinos más queridos de Piloña. Y es que, según explicó el párroco local, Manuel García Velasco, Paradona fue quien buceando en el río de la Marea encontró la talla del siglo XVIII, que había sido sustraída por unos ladrones en el año 1987. "Deja un vacío muy importante", resaltó el sacerdote. "Su vida estuvo plagada de colaboraciones con distintos colectivos y su entrega es un ejemplo".

Rodríguez empezó su carrera profesional en las piscinas municipales de Infiesto antes de trasladarse a Villaviciosa para coordinar el salvamento de Rodiles, que ha recibido algunos premios por su excelencia. Gran aficionado a los deportes, llegó a presidir el club de fútbol Deportiva Piloñesa, que este año celebra su centenario. Amante del atletismo, la natación, la pesca y los viajes, deja un gran vacío en Piloña, donde colaboró activamente en la organización de fiestas como el primer Certamen de la Avellana de Infiesto, las Ferias de Santa Teresa o las de la Cueva.