Las pernoctaciones de peregrinos del Camino de Santiago crecieron el año pasado en Ribadesella un seis por ciento hasta alcanzar las 2.965 personas que eligieron el albergue de San Esteban de Leces para pasar la noche. Es sólo uno de los datos que reflejan el progresivo éxito de la ruta Jacobea, que ayer protagonizó la conferencia que Marilar González Bulnes y Alejandro Barrero (de "Amigos de Ribadesella") impartieron ayer en el marco de la Muestra de Jóvenes Artistas Riosellanos, abierta en la Casa de Cultura hasta el 31 de este mes.

Otro de los indicadores que prueban la buena marcha del itinerario cultural es la presencia de peregrinos extranjeros, que en Ribadesella el año pasado portaron dos tercios del total de credenciales que se sellaron en la Oficina municipal de Turismo, alrededor de 3.500. Barrero destacó, además, la "desestacionalización" que aporta el itinerario cultural al turismo local, ya que los peregrinos cada vez llegan antes. Comienzan a llegar en abril, mes en el que Barrero cifró una media de entre sesenta y setenta pernoctaciones en el albergue de Leces. Barrero y González Bulnes ofrecieron ayer una charla divulgativa sobre el Camino de Santiago, centrándose en el Camino del Norte y el Primitivo, los originales en la región. Hablaron, además, de la "variación importante" que han experimentado desde finales del siglo XX, cuando "instituciones y asociaciones empezaron a funcionar y a valorar el Camino de Santiago hasta llegar a cifras tan importantes como las actuales", describió el primero.

Por ejemplo en 1990 llegaban a Santiago "alrededor de 1.900 peregrinos y el año pasado fueron 278.000", apuntó Barrero, antes de destacar el incremento de 18.000 personas respecto a 2015. "A pesar de que no tendremos Año Santo hasta 2021, va creciendo exponencialmente", destacó el integrante de "Amigos de Ribadesella", el colectivo que integró al del Camino de Santiago en el concejo.

Barrero también destacó la apuesta del Gobierno regional por este itinerario cultural, delimitándolo incluso antes que la vecina comunidad de Galicia. Esta defensa ha tenido ahora un nuevo empujón con la creación del "Libro Blanco" del Camino en la región. "Van a empezar la restauración del Camino y además van a hacerlo por el Oriente", avanzó Barrero, que como integrante de una asociación implicada ha estado presente en las reuniones que el Principado ha estado manteniendo con los colectivo para requerir, tanto a estos como a los ayuntamientos, qué mejoras se podrían llevar a cabo en los caminos asturianos. Este plan incluye tanto los propios viales por los que discurre el itinerario como las instalaciones que usan los peregrinos y cualquier otro aspecto que le afecte. En cuando a los albergues, el de Ribadesella está de enhorabuena, pues a la reparación del tejado que se hizo en los últimos años se sumará la próxima semana la pintura en la fachada, una tarea que desempeñarán los alumnos trabajadores del plan "Actívate". A Barrero esta mejora el parece "estupendamente bien" y añadió que próximamente saldrán nuevas subvenciones regionales para los albergues.

Los "Amigos de Ribadesella" y también del Camino abordaron ayer aspectos divulgativos y culturales como qué es un peregrino y qué se debe llevar si se inicia el viaje a Santiago. También abordaron algunos de los hitos culturales que el caminante encuentra a su paso, como la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. El Camino de Santiago ha sido, además, protagonista en la promoción que Ribadesella llevó a Fitur, unas conchas para identificar las mochilas que repartió entre los asistentes a la feria.