Los tortos, la borona o el pantruque se convierten entre hoy y mañana en los grandes protagonistas de los fogones de Llanes gracias a la duodécima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz que continuarán el próximo fin de semana. El matrimonio integrado por José Gutiérrez y Luz Díaz inauguró ayer el evento gastronómico probando pote con pantruque en la sidrería La Casona de Llanes.

"Nos gusta mucho la comida a base de harina y maíz. Hoy (por ayer), sin ir más lejos, amasé unos tortos en casa que me tomaré con leche", señaló Díaz. El responsable de la sidrería La Casona, José Vía, señaló que el éxito de las jornadas está garantizado si el tiempo acompaña. "Hemos participado en todas las ediciones y suele venir mucha gente desde Oviedo, de las Cuencas o Cantabria", añadió.

En las jornadas gastronómicas, organizadas por el Ayuntamiento de Llanes y la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares) con la colaboración de Fomtur, que ofrecerá un quince por ciento de descuento en sus alojamientos a los comensales, toman parte un total de diez restaurantes del concejo distribuidos por las localidades de Ardisana, Barru, Niembru, Nueva, Bricia, Posada, L´Arquera y Llanes. Los amantes de la buena mesa podrán deleitarse con las diferentes combinaciones de platos elaborados a base de harina y maíz, con distintos acompañamientos. Los menús, con gran variedad de platos y vinos con Denominación de Origen, tendrán un precio de 19,80 euros, IVA incluido.

El programa de actividades incluye también visitas guiadas gratuitas al Molín de la Pevida, en Vibañu. Esta actividad tendrá lugar hoy a las 12.30 y 17.30 horas, y mañana a las 12.30 horas. Los interesados pueden obtener más información sobre las jornadas a través de las webs www.llanes.es, www.visitllanes.com, o en la Oficina de Turismo, teléfono 985400164.