La Milla Internacional volverá a celebrarse este año en Infiesto tras una década de parón. El deportista vallisoletano Andrés Aguado Núñez se comprometió ayer a volver a coordinar el evento, que tendrá lugar el 14 de octubre en la Calle Covadonga, si la Federación de Atletismo da el visto bueno a la prueba. Lo hizo durante el acto organizado por el Ayuntamiento para reconocerlo como hijo adoptivo de Piloña, concejo al que llegó hace 35 años para trabajar como profesor del colegio público de Infiesto y del que ya no quiso marcharse.

En el colegio organizó en 1982 el primer cross escolar e inculcó en los más jóvenes el gusto por el atletismo. El apoyo de atletas a los que entrenaba, como el fallecido Juan Puerta, fue fundamental para echar a andar años más tarde la Milla, un evento que durante 17 ediciones reunió a algunos de los mejores mediofondistas del momento.

Fue el alcalde piloñés, Iván Allende, el que ayer le lanzó el guante para recuperar la prueba: "En nombre de la Corporación te encomiendo la tarea de organizar la Milla, que sabemos que va a ser una labor dura pero traerá satisfacciones". El vallisoletano aceptó el encargo, aunque con condiciones. "Tiene que haber unión ente todos. Yo voy a ayudar a codirigir el proyecto, pero en cuanto vea discrepancias me retiro", avisó. Aguado hizo un llamamiento a los dos clubes locales -Piloña Deporte e Infiesto Atletismo- para que al menos uno se vuelque con la organización de la Milla, en la que en su día participaron deportistas de la talla de Juan Carlos Higuero.

Tras recoger la medalla y el diploma que lo reconocen como hijo adoptivo por su labor de promoción de los valores humanos, Aguado ofreció un discurso en el salón de actos del Ayuntamiento que giró en torno a dos pilares: su familia y el deporte. El galardonado, que durante 35 años trabajó como profesor en el colegio de Infiesto, destacó los beneficios "impagables" que entre niños y jóvenes tiene la práctica de ejercicio tras mandar un saludo al director de la editorial Anaya, José Manuel Gómez, recientemente reconocido como hijo predilecto de Piloña.

La Corporación municipal- que en el pleno celebrado el pasado 26 de mayo votó su nombramiento por unanimidad- agradeció el trabajo desarrollado en las últimas tres décadas por Aguado en el concejo de forma desinteresada. "Esperamos seguir contando contigo", concluyeron.