Bajo el título "Sin Fronteras", Llanes acoge desde este viernes en el salón de actos del IES de Llanes el I Ciclo de cine documental sobre migración y refugio, organizado por los colectivos "Más cine por favor" y "Llanes con los Refugiados". La presentación del ciclo tuvo lugar en la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Llanes con la presencia de la edil de Educación y Cultura, Marisa Elviro (Vecinos x Llanes). Durante el ciclo, que se prolongará hasta el próximo 5 de mayo, se podrán ver un total de seis documentales. La primera proyección será "23.30. Una historia cautiva", de 56 minutos de duración y dirigida por David Marrades. Está previsto que comience a las 19 horas.

Marisa Elviro aseguró que este tipo de actividades "pretenden cambiar las mentalidades" con el objetivo de hacer ver a la ciudadanía la situación por la que pasan los refugiados. "No puede ser que siga muriendo gente en pateras y cayucos ni que los refugiados vivan en situaciones precarias en tiendas de campaña", añadió.

La presidenta y vicepresidenta de "Llanes con los refugiados Leire Amutxastegui y Argi Díez, respectivamente, se mostraron muy ilusionadas con la puesta en marcha de este proyecto y agradecieron la implicación mostrada en el mismo por el Ayuntamiento y el Club Oriente de Atletismo, colectivo este último que les donó la recaudación de las inscripciones para la San Silvestre 2016. En la misma línea se expresó Magda Arance, de "Más cine por favor". "Queremos un mundo sin fronteras", defendió.

El ciclo, de carácter totalmente gratuito, se completará con "Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera sur", el viernes 24 de marzo en el salón de actos del instituto; "De cometas y fronteras", el 31 de marzo también en el instituto, y "Palabras de caramelo", en la Casa de la Cultura de Llanes el 7 de abril. Las dos últimas proyecciones volverán a ser en el instituto y serán el 28 de abril, "District Zero", y el 5 de mayo "Nacido en Siria". Todas las proyecciones darán comienzo a las 19 horas.