14 de marzo de 2017
14.03.2017

Llanes reclamará judicialmente el acceso libre y público a la iglesia románica de San Antolín

La concejala de Cultura, Marisa Elviro, tiende la mano a los dueños de la finca para "solucionar este conflicto por las buenas, negociando"

14.03.2017 | 03:44
La iglesia de Bedón.

El equipo de Gobierno de Llanes reclamará judicialmente el acceso libre y público a la iglesia románica de San Antolín de Bedón. "Entendemos que el paso debe estar abierto y en el Ayuntamiento hay abierto un expediente de investigación del camino, que terminará cuando se acabe este procedimiento, que incluye testificales, para solicitar judicialmente que el camino esté abierto", señaló ayer la concejala de Cultura, Marisa Elviro.

"El problema es que aquí no había un inventario de caminos actualizado y al estar ese paso siempre accesible tampoco se debió de ver la necesidad de ponerlo sobre papel", añadió la edil, quien destacó que todo ello obliga a concluir el proceso "para solicitarlo legalmente la apertura del camino" de acceso al templo románico, del siglo XII y declarado monumento nacional y bien de interés cultural.

Elviro, no obstante, tendió la mano a los dueños de la finca de Bedón para buscar una solución que permita el disfrute público de este monumento. "Me encantaría un acercamiento y estoy abierta a ello para intentar solucionar este conflicto por las buenas, negociando, a fin de hacer accesible el templo mientras se resuelve el tema de la titularidad", indicó. El acceso a la iglesia permanece cerrado desde hace un año, cuando la propiedad acometió obras de consolidación de los edificios que rodean al monumento. Dijo también Elviro que entendía que si hay una obra "debe haber una seguridad, aunque eso no quiere decir que haya que cerrar toda la finca. Igual habría sido suficiente con vallar la zona que puede presentar algún problema", añadió.

Destacó que el equipo de gobierno no puede obligar a nadie a abrir una servidumbre de paso "pues solo la puede presentar el dueño del bien al que se quiere acceder". Señaló que "al estar en duda esa propiedad, a pesar de que todos sepamos que es estatal, debería ser el propio estado el que lo reclamase". Desde la Concejalía de Cultura recalcó se seguirán "haciendo trámites y gestiones para recuperar el camino, el derecho de paso y la iglesia y el templo como tal para que sea accesible a todos", indicó. Señaló que no quiere discutir sobre la titularidad de la finca. "Pero si entendemos que ahí tiene que haber un camino y debe estar abierto", indicó.

De otro lado, Elviro trasladó su malestar por la postura del Consejo de Patrimonio Cultural, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, de avalar el cierre de la finca de Bedón hasta que no se garantice "la seguridad y el ornato de los bienes". Cree que esa postura "no ha sido acertada" y responde, quizá, "a una forma de intentar no tener problemas, pero en esta vida los problemas no hay que ocultarlos, sino resolverlos", dijo. Elviro recordó que en numerosas ocasiones ha pedido al Principado ir "de la mano a pedir al Estado que reconozca la titularidad del templo y que se consiga que ese bien esté accesible. San Antolín de Bedón es la joya del Románico en el Oriente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Fallece un delfín varado en la playa de La Franca en Ribadedeva
Fallece un delfín varado en la playa de La Franca en Ribadedeva

Fallece un delfín varado en la playa de La Franca en Ribadedeva

"Es el sexto delfín que muere en la costa asturiana en 2017", lamenta el Cepesma, que amenaza con...

Llanes rinde homenaje a la Banda de Gaitas "Llacín"

Llanes rinde homenaje a la Banda de Gaitas "Llacín"

La banda de gaitas de Porrúa recoge elogios y aplausos al regreso de su actuación en Nueva York,...

Los voluntarios de la comarca se reúnen en Peñamellera Alta

Los voluntarios de la comarca se reúnen en Peñamellera Alta

Los proyectos de la Asociación de Fibromialgia para ayudar psicológicamente a enfermos y...

Sesenta coches clásicos realizan un recorrido desde Llanes

Sesenta coches clásicos realizan un recorrido desde Llanes

Sesenta vehículos tomaron parte ayer en el III Rally Villa de Llanes Histórico y el XXI Rallye...

Los cacos regresan por Antroxu

Los cacos regresan por Antroxu

La parodia de los robos que tuvieron lugar en Posada de Llanes a comienzos de año se lleva la...

Multitudinario adiós al psiquiatra Javier Montejo en Ribadesella

Multitudinario adiós al psiquiatra Javier Montejo en Ribadesella

La iglesia de Santa María Magdalena de Ribadesella se llenó hasta los topes para dar el último...

Enlaces recomendados: Premios Cine