La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, anunció ayer que desde el próximo verano se regularán la totalidad de los aparcamientos de temporada que se instalen en el concejo de Llanes. La inmensa mayoría de estos espacios están ligados a diferentes arenales y muchos de ellos son gestionados por clubes deportivos. La situación de estos aparcamientos fue uno de los puntos estrella del pleno celebrado ayer en Llanes, pues a partir del próximo verano no se podrá abrir ningún aparcamiento que no abone licencia de apertura. El cuatripartito regulará esta actividad sobre la base de una ordenanza que pretende aprobar antes del verano.

La polémica, que como no podía ser de otra manera estuvo presente en el pleno, no faltó cuando el equipo de gobierno no pudo sacar adelante la modificación de la ordenanza fiscal 108 que, de momento y ante la ausencia de una ordenanza específica, regula este aspecto, al no alcanzar la mayoría absoluta (9 concejales). La idea del cuatripartito era modificar la tasa de apertura para que en lugar de pagarse cuarenta céntimos por metro cuadrado se pagase cinco céntimos, cosa que no se pudo hacer por la ausencia del edil de IU, Javier Ardines, y del no adscrito, Alfonso Miyares, y el voto en contra de los siete concejales del PSOE.

El otro punto "estrella" del pleno fue la prórroga forzosa del contrato de mantenimiento del alumbrado público en los edificios municipales que finalizaba ayer. El edil de Obras, Juan Carlos Armas (PP), anunció que se unificará el suministro y mantenimiento de la luz en un único contrato que se sacará a concurso y para el cual ya se han encargado los pliegos. "Será un contrato muy importante por la cuantía", indicó Armas.

En el turno de ruegos y preguntas, tras los clásicos reproches entre la bancada socialista y el cuatripartito, la vicealcaldesa escenificó una ficticia sorpresa ante el Alcalde, por la reclamación de la Universidad de Oviedo de una factura de 20.416 euros por un informe encargado por el Consistorio en 2009 y que lleva por título "Proyecto experimental para la integración y mejora paisajística de parcelas municipales". "Nadie sabe donde está el proyecto ni quien lo pidió", dijo.