La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vertido de tierra vegetal junto a los bufones fue ilegal, según un colectivo local

La Asociación de Vecinos de Llames de Pría alerta sobre la destrucción del lapiaz y pide eliminar un camino ilegal que conduce a los acantilados

El vertido de tierra vegetal junto a los bufones fue ilegal, según un colectivo local

El vertido de tierra vegetal en el entorno de los bufones de Pría por parte del Ayuntamiento de Llanes fue ilegal y supuso un quebrantamiento de la legislación vigente, resumida en el instrumento de gestión integrada (IGI) ría de Ribadesella-ría de Tinamayor, según desveló ayer la Asociación de Vecinos de Llames de Pría.

El colectivo destacó que el IGI señala taxativamente que en los bufones de Pría no podrán realizarse, entre otras actividades, "la alteración de las condiciones del estado natural, mediante la ocupación, corta, arranque, quema u otras acciones deletéreas o dañosas para la gea y la flora.

La asociación vecinal aplaude la decisión del equipo de gobierno llanisco de erradicar el aparcamiento ilegal construido en 2004 y que el Principado había ordenado eliminar ya en 2009. Pero añade que debió consultarse la legislación vigente, más aún si se tiene en cuenta que la obra se acometió en un paraje tan delicado como el de los bufones de Pría.

El colectivo tendió la mano al equipo de gobierno para buscar una solución integral para los bufones y proteger la zona. En todo caso, la asociación decidirá en una próxima reunión las actuaciones a acometer tras el vertido de tierra vegetal. La Asociación de Vecinos de Llames de Pría considera que debe eliminarse también la continuación de un camino ilegal, de unos 200 metros de longitud, abierto en las mismas fechas que el aparcamiento eliminado, y que conduce a los acantilados.

Según el colectivo vecinal, en esa zona del camino (el resto ha sido eliminado por el Ayuntamiento) no se echó en su día zahorra. "La lluvia ha ido descarnando el camino, haciendo aflorar el lapiaz, una formación geológica muy valiosa, que estaba debajo y que, hasta ahora, se estaba destruyendo por el paso de vehículos". A partir de ese camino inicial él se crearon nuevos caminos "en todas direcciones", alguno de los cuales llega hasta los acantilados, lo que ha posibilitado el deterioro de una amplia zona cercana al campo de bufones, señaló el colectivo.

Hasta esa zona, muy deteriorada, llegaron hace unos meses, algunos recolectores para depositar ocle con vistas a su secado. Aunque el secado del ocle en la zona costera de Llanes es una actividad tradicional, no lo es, según el colectivo de Llames, el paso de grandes máquinas, cuyos efectos perjudican notablemente a la capa vegetal de la zona.

La asociación llanisca advirtió hace meses a la Concejalía de Playas el daño que el paso de vehículos de gran tonelaje estaba ocasionando en una zona cercana a los acantilados y reclamó la necesidad de "prohibir esta costumbre. Como es habitual, no sirvió de nada y, a pesar de la gran cantidad de fincas del entorno que se pueden usar para el secado del ocle, este año se siguieron usando estas zonas tan delicadas", añadió la Asociación de Vecinos de Llames de Pría, que protagoniza desde 2007 la lucha en favor de la conservación de los bufones y su entorno.

El aparcamiento ilegal de los bufones de Pría fue eliminado la semana pasada, ocho años después de que lo ordenara la Consejería de Medio Ambiente, tras haber hecho caso omiso a aquella resolución los anteriores gobiernos municipales, del PSOE. El actual Gobierno cuatripartito pidió permiso en septiembre para erradicar el aparcamiento, situado encima del campo de bufones, pero sólo recibió luz verde en febrero. Resta por cumplir un a segunda parte de la resolución autonómica: instalar un control del tráfico en el acceso a los bufones.

Compartir el artículo

stats