La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROGELIO MAROTÍAS | Secretario general comarcal de CC OO, reelegido el pasado fin de semana para un nuevo mandato

"La tendencia es que el empleo sea cada vez más precario"

"Hay que buscar alternativas fuera del turismo para que los jóvenes hallen acomodo aquí y no se tengan que marchar"

Rogelio Marotías. EMILIO G. CEA

Rogelio Marotías Villar (Prío, Cantabria, 1952), renovó el pasado fin de semana su cargo como Secretario General de CC OO en el Oriente. Marinero mercante jubilado, lleva al frente del sindicato comarcal desde 2008.

- ¿Qué balance hace de sus ocho años al frente de CC OO?

-El balance ha sido positivo, pues hemos estado luchando por que los recortes a los trabajadores no fuesen tan brutales y en la línea de denunciar las condiciones abusivas a las que han sido sometidos muchos de ellos. Hemos estado también en los conflictos laborales donde se nos reclamó y también en los que no. Estamos y estaremos siempre al lado de los trabajadores.

- ¿Cuál es el futuro de la comarca en relación al paro?

-El futuro es difícil, pues seguimos inmersos únicamente en la dinámica del turismo. Si un municipio como Llanes, y muchos de la comarca, dependen en un 85 por ciento de la campaña de verano, mal vamos. Se deben buscar alternativas para que los jóvenes encuentren un acomodo y no se tengan que marchar. Hay que trabajar en esa dirección. La prioridad básica es el paro y nos debemos preguntar que puede hacer el sector público y privado para combatirlo, y las aportaciones que pueden hacer al respecto los agentes sociales.

- ¿Qué deberían hacer los ayuntamientos?

-La actitud de los Ayuntamientos es ni so ni arre. No se implican ni se crean mesas sectoriales donde estén políticos, agentes sociales y empresarios. En esta comarca no hay solo turismo. Hay más cosas, pero deben trabajarse y eso no se hace. El turismo no me cabe duda de que es un sector importante y una fuente de ingresos considerable, pero no para todo el mundo. Muchos de los trabajadores de este sector tienen unos sueldos muy bajos. Creemos desde el sindicato CC OO que hay que buscar alternativas a la estacionalidad, pero parece que eso para algunos no tiene importancia.

- ¿Se lleva a cabo alguna política real para acabar con la desestacionalización?

-Una cosa es predicar y otra dar trigo. Poco se hace. Las cosas se demuestran con hechos.

- ¿Sigue apostando CC OO por potenciar en la comarca el sector agroalimentario?

-Sí. Es una vía que se puede abrir si se apoya convenientemente y se promociona, pero no veo mejoras ni apuestas reales por este sector.

- ¿La mejora de la oferta de Formación Profesional en la comarca sería importante?

-No me cabe duda que la FP es importantísima para la comarca, pero no nos debemos olvidar de que la formación debe ir acompañada de proyectos de futuro para no encasillar a la gente en el paro. El paro es el que marca el futuro de una comarca, una región y un país. Llanes pasa de 1.000 parados y muchos dicen que la cifra es menor que hace dos años, pero no se tiene en cuenta a la gente que se ha marchado y la que ya no se apunta en las listas por aburrimiento. Aquí la juventud no encuentra alternativas de ningún tipo fuera de los dos meses de verano.

- ¿Cuál es la tendencia del empleo en la comarca?

-La tendencia es que el empleo sea cada vez más precario. No se crea empleo neto. El paro no mejoró y la situación de los trabajadores es precaria. Las condiciones de muchos trabajadores de la hostelería, en Llanes, por ejemplo, son muy precarias. Todos sabemos que a veces se firman contratos a media jornada y luego se hacen muchas más horas. Lo sé porque me lo dicen muchos trabajadores. El abuso para con los trabajadores en verano es brutal, aunque no quiero tampoco generalizar, pues hay establecimientos donde esto no ocurre.

- ¿Cómo se combate eso?

-Hay acabar con el miedo. Las personas que sufren un abuso a nivel laboral deben denunciar. El problema es que no lo hacen por miedo a que los echen, lo cual es producto de la situación económica y laboral que estamos viviendo.

- El Ayuntamiento de Llanes ha anunciado la puesta en marcha de la séptima modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con una empresa externa. ¿Qué le parece?

-Yo creo que esto se debió hacer a través de una empresa externa desde el principio. En caso de que no haya medios técnicos en el Ayuntamiento para poder llevar a cabo una RPT la externalización no la veo mal, para que se haga bien. Las negociaciones son importantes por ambas partes. Hay que negociar siempre, hablar siempre y llegar a acuerdos. Este sindicato no se va levantar nunca de una mesa de negociación y vamos a negociar siempre en defensa de los trabajadores.

- ¿Qué objetivos se marca para los próximos cuatro años?

-Los objetivos son fáciles de marcar, pero difíciles de lograr. En mis manos está la posibilidad de denunciar aspectos como, por ejemplo, los recortes a los trabajadores. Puedo decir que desde este sindicato estaremos siempre ahí, en la lucha, en la brega y en la denuncia para proteger a los trabajadores.

Compartir el artículo

stats