La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales | ESTELA ALONSO | Presidenta del Grupo de Montaña Peña Santa de Cangas de Onís

"Más importante que comprar el mejor GPS es saber utilizarlo y estar formado"

"Laderas como la de Llueves presentan, tras años de incendios reiterados, una imagen alejada del 'Paraíso Natural'"

Estela Alonso, en la sede del Grupo Peña Santa. C. C.

Estela Alonso es desde hace un año la presidenta del Grupo Peña Santa, que hoy presenta la XX Jornada de la Montaña en la Casa de Cultura de Cangas de Onís a las 20.15 horas.

- ¿Cuál es el plato fuerte de la XX Semana de la Montaña?

-La charla más esperada es la del viernes con el alpinista Álex Txikon, que viene de hacer una tentativa invernal al Everest sin oxígeno pero no podemos olvidarnos del resto de ponentes, algunos locales, que van a hacer de esta una de las semanas de montaña de referencia en Asturias.

- ¿Les afectan los incendios que registra la comarca?

-Cualquiera que salga a dar un paseo puede comprobar como muchas laderas como las de Llueves o Següencu presentan ya, tras años de incendios reiterados, suelos empobrecidos, lo cual vende una imagen muy alejada del "Paraíso Natural" del que todos presumimos. El fuego ha sido durante años una práctica común en actividades agroganaderas tradicionales y aunque su uso es cuestionado, tiene en su defensa que ha sido en cierta medida racional en cuanto a los lugares y momentos precisos de quema para el control del matorral y el rejuvenecimiento del pasto. Hoy en día el abandono del campo ha cambiado el uso del monte y ha provocado una rápida propagación del matorral con un uso descontrolado del fuego como única herramienta para frenar su avance. Hay que conseguir que el ganado tenga pasto sin necesidad de quemar el monte. Las nuevas iniciativas como los sistemas silvopastorales, con siembra de especies pratenses en zonas quemadas, o el apoyo a ganaderos para la vuelta al pastoreo con reciella, puede ser quizás un comienzo para que volvamos a ver nuestros montes verdes.

- ¿Están en buen estado las rutas de la zona?

-En general están en buen estado. Las más visitadas pertenecen al parque nacional de los Picos, que las ha dotado con señales para seguirlas sin problema. Sería buena idea que el Ayuntamiento de Cangas de Onís publicara algún folleto específico con rutas de senderismo y que estuvieran homologadas por la FEMPA.

- ¿Ha cambiado la forma de ver la montaña?

-Cuando yo empecé a salir de niña a la montaña íbamos con respeto. Ahora hay mucha gente que sale muy equipada pero que se mete a realizar actividades para las que no están preparados. Más importante que comprar el mejor GPS del mercado es saber utilizarlo y estar formado.

- ¿Está a favor del cobro de rescates para los no federados?

-Rotundamente no. Al igual que la administración no cobra el rescate a ninguna persona que tenga la mala fortuna de tener un accidente de coche a pesar de que haya podido cometer una imprudencia, no entiendo por qué sí se le da de cobrar a otra que esté practicando un deporte de montaña. Lo importante es invertir en formación, a la gente hay que informarla de los riesgos del monte para que los asuma y gestione.

- ¿Es partidaria limitar participantes en pruebas en Picos?

-El parque nacional tendría que realizar una Evaluación del Impacto Ambiental del paso de corredores. Salvo en zonas donde la prohibición tenga causa justificada por razones ambientales no veo la diferencia entre el paso de 300 o 500 corredores y la afluencia masiva de visitantes en Lagos o Fuente Dé. Hay que poner de manifiesto el papel beneficioso que pueden tener las carreras.

Compartir el artículo

stats