Lograr fondos para destinarlos a la investigación del síndrome de Rett es el objetivo de la paella solidaria que tendrá lugar mañana, desde las 13.30 horas, en el polideportivo de Colombres, en Ribadedeva. La entrada tendrá un coste de 8 euros y además de una paella los comensales podrán comer otros platos y postres que aportarán empresas y particulares de la zona.

Tras la comida habrá varias exhibiciones y una tómbola en la que al precio de un euro por número se sortearán decenas de lotes regalados por empresas, asociaciones, particulares, artesanos y deportistas de todos los niveles. El síndrome de Rett es una enfermedad rara que afecta a una de cada 10.000 niñas. Una de estas niñas es Julia Fernández Álvarez, cuyo progenitor es de Colombres.

La principal línea de investigación para lograr la cura de esta enfermedad se está llevando a cabo en el hospital San Juan de Dios de Barcelona. Allí el equipo liderado por la doctora Amstrong ha conseguido que con terapias de células madre, ratones a los que se había implantado el gen mutado vuelvan a tener funciones físicas y cognitivas a niveles prácticamente normales. La crisis económica ha diezmado los fondos invertidos en investigación y especialmente en las que tienen como objeto las enfermedades denominadas raras. Los padres de las "Princesas Rett", nombre por el que se conoce a las niñas que padecen esta enfermedad, se han puesto manos a la obra desde hace años para, a través de eventos como el que se celebrará en Colombres, dar a conocer la enfermedad y lograr fondos con los que avanzar en su investigación.