18 de marzo de 2017
18.03.2017

Llanes se tiñe de verde por San Patricio

La capilla de Pancar, única en España dedicada a este santo, y la torre medieval de la villa cambian de color en honor del patrón de Irlanda

18.03.2017 | 08:58
La capilla de San Patricio teñida de verde, ayer.

Llanes se tiñó ayer al anochecer de verde en honor a San Patricio. Por tercer año consecutivo la capilla de Pancar, única en España cuya advocación está dedicada al patrón de Irlanda, y la torre medieval de la capital del concejo, lucieron de verde en homenaje al santo que introdujo el cristianismo en las Islas Británicas. También se iluminó la encina situada a la entrada de la ermita. Lo llamativo de la estampa hizo que un buen puñado de llaniscos se acercasen hasta estos lugares para inmortalizar con sus equipos de fotografía y sus teléfonos móviles la llamativa imagen.

La celebración del día de San Patricio en Llanes comenzó al mediodía con una misa en la capilla de Pancar, inaugurada en 1922 gracias a la aportación económica de Gaspar de la Vega Isla. El párroco de Llanes, Florentino Hoyos, fue el encargado de oficiar la eucaristía, a la que asistieron alrededor de medio centenar de personas. No faltaron los cohetes ni unos culinos de sidra tras los oficios religiosos.

El presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), Javier Garaña, uno de los grandes impulsores de esta celebración, a través de la web VisitLlanes, que engloba al colectivo de alojamientos, comercio y restauración del concejo, mostró su satisfacción por la consolidación de esta fiesta, que empezó en 2014 con la visita a Llanes del máximo responsable del desfile de San Patricio en Nueva York, John T. Dunleavy, a quien se entregó el custodio de San Patricio. Su relevo lo cogió en el verano de 2015 el periodista José Ángel Abad. Este galardón reconoce a las personas que de una u otra manera apoyan la presencia de Asturias en el desfile de San Patricio en Nueva York.

La telaraña de contactos creada a través de estos actos, gracias entre otros aspectos a la estrecha colaboración con la Asociación de Amigos del Desfile de San Patricio, ha sido clave para que la "Banda Gaites Llacín" de Llanes viajara durante estos días a los Estados Unidos y participara en el mundialmente conocido desfile en honor al patrón de Irlanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine