La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moda de la depilación integral del pubis: ni tan mala ni tan beneficiosa

"No he visto a ningún paciente que se haya contagiado", dice el especialista Varela ante los que creen que la eliminación del vello facilita contraer enfermedades

José Antonio Varela, en una imagen de archivo. LNE

Razones para la depilación integral el pubis hay muchas: higiene, estética, comodidad... Lo cierto es que cada vez es una práctica más habitual, sobre todo, entre las mujeres.

Pero hay dermatólogos y especialistas en venereología que también aportan un motivo de peso para no eliminar el vello de las zonas íntimas: puede favorecer el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Defienden que no es un elemento superfluo y el roce de la piel durante las relaciones sexuales puede provocar heridas y más si está irritada tras una depilación reciente. Así que puede ser un foco de entrada de microorganismos y, por tanto, de infección. Aseguran que la enfermedad sexual que más ha aumentado con la depilación integral es el virus del papiloma humano (VPH) y también la sífilis.

El preservativo parece no ser suficiente protección si ambos están depilados, pues cualquier infección que tenga uno se la transmitirá al otro. Además, recurrir a la cera o cuchilla puede producir pequeñas heridas o irritaciones en la piel y favorezcan una infección: hongos, herpes, papilomas, verrugas, etcétera.

Pero José Antonio Varela, dermatólogo y responsable de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual del Servicio de Dermatología del Hospital de Cabueñes (Gijón) discrepa de estas teorías.

"No he visto a ningún paciente en la consulta que se haya contagiado (de una enfermedad venérea) por haberse depilado el vello púbico", afirma tajante. El especialista agrega que tampoco hay estudios científicos que demuestren que hay una relación directa entre contraer una dolencia de este tipo con la eliminación del pelo. Por lo que insiste en que para defender estas teorías hay que "apoyarse en estudios científicos" y, deja claro que de momento "no se ha demostrado". Así que los partidarios de la depilación integral en las zonas íntimas pueden respirar más tranquilos, pues una tendencia al alza que a simple vista no entraña riesgos.

El dermatólogo razona que el vello púbico no conforma de por sí un sistema inmunitario contra las infecciones y tampoco constituye una barrera física. No obstante, "sí es cierto que la rasuración puede provocar una foliculitis", pero como ocurre en cualquier otra parte del cuerpo cuando un pelo se enquista. Y tampoco se trata de una enfermedad de transmisión sexual. "No hay ninguna evidencia científica que lo avale y no me he encontrado con ningún caso en la consulta de un paciente que haya contraído una ETS por depilación o ausencia de vello", añade. Lo que sí destaca, por ejemplo, es que se pueden producir una disminución de los piojos del pubis o ladillas en la zona genital si ésta está rasurada o libre de pelo porque "están en franca desventaja".

Compartir el artículo

stats