La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sarna del rebeco afecta ya a 50.400 hectáreas del Parque, el 75% del total

La guardería ha localizado desde el año 2000 más de cuatrocientos animales afectados por la enfermedad, incluidos diez el año pasado y uno este, en Cabrales

La sarna del rebeco afecta ya a 50.400 hectáreas del Parque, el 75% del total

La sarna sarcóptica sigue avanzando imparable hacia el Este por el interior del parque nacional de los Picos de Europa y afecta ya a 50.400 hectáreas de terreno, el 75 por ciento de la superficie total del espacio protegido. Son 1.200 hectáreas más que hace un año. Solo el extremo más oriental del Parque permanece libre de la enfermedad, aunque desde hace varios años tampoco se han localizado animales lesionados en los Altos de Sajambre, en la zona suroccidental de los Picos de Europa, que fue justo donde se observó el primer ejemplar con sarna del rebeco, en 2000.

La guardería ha localizado en los últimos 17 años más de 400 ejemplares con lesiones compatibles con la sarna sarcóptica. Este año se ha hallado a un ejemplar enfermo, un macho adulto, en el Canalón del Jerru, en Cabrales. El año pasado fueron diez los rebecos hallados con sarna: tres de ellos en el municipio de Cabrales (todos muertos) y otros tres, vivos pero con lesiones, en el municipio de Amieva. En 2015 habían sido localizados nueve animales enfermos (seis en Cabrales).

No obstante, el peor año en materia de sarna sarcóptica fue 2013, pues la llegada de la onda de la zoonosis ocasionada por la enfermedad a la zona de las Vegas de Sotres (Cabrales), que reúne la mayor concentración invernal de ejemplares de rebeco del macizo central de los Picos de Europa, unido al muy largo período de existencia de cubierta de nieve en suelo (lo que motivó una seria carencia de alimento), provocó una singular mortandad de rebecos.

La guardería recogió (y enterró) el 28 de mayo de aquel año 90 ejemplares muertos, aunque otras fuentes señalaron la existencia de, al menos, 105 cadáveres en las Vegas de Sotres. Las autoridades resaltaron la "normalidad" de la situación ocurrida, dentro del proceso general de evolución de la afección a la especie por la sarna y la crudeza de aquel invierno. No se han publicado datos oficiales sobre las bajas por sarna en los años 2014 y 2012, pero sí que hasta el año 2011 se habían localizado en el interior del parque nacional 306 rebecos enfermos, de los cuales 52 estaban muertos.

Pero la sarna sarcóptica también afecta a otras especies. Así, hace dos años se observó a un zorro lesionado en la zona de Següencu, en Cangas de Onís; así como a un ciervo en la zona de Lebrada y a un corzo en Cobarcil, ambos en Oseja de Sajambre. Solo el corzo estaba muerto.

Compartir el artículo

stats