Los atascos registrados durante el fin de semana en la vega de La Tiese, junto al lago La Ercina, en el parque nacional de los Picos de Europa han generado malestar en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, pues entraba "dentro de lo previsible" que se produjeran, según apuntó el alcalde, José Manuel González Castro. "Ya se sabía desde hace meses que habría puente festivo en la comunidad de Madrid, que es la que aporta más visitantes en esta zona, así que era previsible una afluencia masiva de vehículos", señaló el regidor, quien exigió a los responsables del Gobierno del Principado y del parque nacional, por un lago, previsión, y por otro, más personal para evitar nuevos atascos en los Lagos.

González Castro resaltó que ya el año pasado hubo atascos en el puente de San José. "Cuando hay puentes en otras comunidades y coincide que hay buen tiempo hay atascos. Al no haber contratado controladores, las caravanas fueron enormes y se colapsó el tráfico al llenarse el aparcamiento de La Tiese, con capacidad para menos de cuarenta vehículos", añadió. El alcalde cangués cree que la solución es "fácil": "más reguladores del tráfico. Ahora se ha anunciado que habrá controladores todos los fines de semana del 15 de mayo al 15 de octubre, pero en marzo y abril habrá que prever si habrá problemas", dijo. González Castro resaltó que el pasado mes de octubre trasladó la necesidad de abordar el problema del tráfico en los Lagos al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo. Se celebraron dos reuniones sobre este asunto la última en febrero), pero "la imagen de Cangas de Onís ha vuelto a quedar dañada por los colapsos. Y en este caso también la imagen de Asturias, pues todos los que visitan la región vienen a los Lagos", añadió el Alcalde.

Según González Castro, fuera de la temporada alta no harían falta controladores en Covadonga, bastaría con que los hubiera en el cruce que conduce a La Tiese y a Buferrera. "Este fin de semana se colapsó La Tiese, pero casi seguro que el aparcamiento de Buferrera no estaba lleno. Hacen falta controladores que impidan el paso de vehículos hacia La Ercina cuando se llene el aparcamiento de La Tiese, y desviarlos hacia el de Buferrera", señaló. "El escaparate turístico de Asturias tiene que estar dotado con los servicios necesarios", añadió el dirigente cangués.

Vuelta a la calma

Mientras tanto, ayer volvía la calma a Covadonga y los Lagos, después de la "tormenta" del fin de semana. Varios visitantes, llegados desde la Comunidad de Madrid donde ayer era festivo con motivo del puente de San José, aprovecharon la mañana para dar una vuelta por el santuario y subir hasta los Lagos.

La gran mayoría de los visitantes ignoraba los problemas circulatorios que colapsaron este lugar durante los días anteriores. Otros reclamaban información para saber si se podía acceder hasta este lugar en coche o había transporte público.

"¿Podemos subir en nuestro coche o hay algún otro medio de transporte?", preguntaban en la mañana de ayer en la explanada de la basílica de Covadonga Josume Narbaiza y Alberto Calles. La pareja pasa unos días de asueto en Cangas de Onís y ayer aprovechó para visitar Covadonga. "Está todo muy tranquilo. Ayer (por el domingo) hemos estado en el mercado de Cangas de Onís y no hemos tenido problemas para aparcar ni para movernos", señalaron. Ella, que ya había estado más veces en Asturias, hacía de guía de su pareja. "No hemos tenido ningún problema para aparcar aquí. No vemos mucha gente. Está todo bastante tranquilo, ideal para pasar el día", manifestó Narbaiza.

Los madrileños Carmen Cabello y Gonzalo Saiz desconocían el caos circulatorio del sábado en la carretera de los Lagos. "Menos mal que hemos venido hoy (por ayer)", afirmaron, tras conocer los entresijos del atasco que, ante la ausencia de controladores en la rotonda de acceso a los Lagos, se registró durante la jornada del sábado. "Estamos en Oviedo y nos hemos movido por varios lugares de Asturias", dijeron, mientras pedían a otro visitante que los retratase con la basílica de Covadonga al fondo. "Tras unos días en Asturias volvemos para Madrid con las pilas muy cargadas", aseguraron.