El nuevo proyecto presupuestario que el gobierno de Ribadesella (de Foro en minoría) ha presentado a los grupos de la oposición incluye alrededor de 200.000 euros más de ingresos de lo recogido en la propuesta inicial de noviembre.

Este dinero que se destinará a inversiones: para la senda de Tito Bustillo se destinan 280.000 euros (130.000 más que en el primer proyecto) y para el arreglo de caminos vecinales habrá 80.000 euros, 30.000 más. Hay, además, partidas que no estaban, como los 20.000 euros que se destinarán a la pavimentación de vías públicas. De los 8,48 millones que se han presupuestado de gastos, la mayor parte (4,6 millones) se va a gastos corrientes en bienes y servicios. En segundo lugar está el apartado de gastos de personal, que llevará este año 2,9 millones de euros. Los gastos financieros son de 8.500 euros y de transferencias corrientes hay 200.835 euros. Para fondo de contingencia y otros imprevistos se han destinado 10.000 euros y las inversiones reales ascienden a 518.550 euros.

En cuanto a los ingresos, Ribadesella recibe de impuestos directos 4,1 millones de euros y 150.000 euros de impuestos indirectos. Por las tasas, precios públicos y otros ingresos el Ayuntamiento ingresa 1,99 millones y por transferencias corrientes 2,1 millones. Los ingresos patrimoniales suponen para las arcas riosellanas 52.445 euros.

El equipo de gobierno entregó el nuevo proyecto a los grupos de la oposición hace casi quince días y los primeros contactos ya se han dado. Es el caso de Pueblu, el grupo con el que Foro sacó adelante las cuentas de 2016 en octubre. El acuerdo de las cuentas incluía el compromiso de ejecutar o al menos licitar todas las actuaciones incluidas en las inversiones en el último trimestre del año y Pueblu ve en la ejecución total de aquel programa un punto "innegociable", por lo que está a la espera.

Entre la batería de inversiones que incluye el anterior presupuesto falta por habilitar el transporte rural desde los pueblos del concejo hasta la villa riosellana los miércoles, día de mercado. La línea municipal de becas a estudiantes también está próxima a ser oficial y los pasos para crear la oficina de normalización llingüística, otro de los asuntos demandados por Pueblu, también están en marcha. Faltaría crear alguna partida para software libre, los programas informáticos que no están sujetos a licencias de multinacionales y sobre los que los trabajadores municipales recibirán unas charlas.

En el área de autocaravanas, ya construida en la parcela frente a la estación de tren y con seis plazas, falta solucionar la disposición de la rejilla. Dado que no todas las caravanas tienen el mismo tamaño en los sistemas de desagüe, es necesario que la superficie de alrededor de la rejilla tienda hacia ella, algo que no sucede en el estacionamiento riosellano y que podría conducir a que las aguas grises se derramen por el suelo, un efecto no deseado.

En la oposición riosellana también están PSOE y PP. El portavoz de los segundos, Juan Manuel Blanco, expuso durante la visita de su presidenta regional, Mercedes Fernández, su convencimiento de velar por los intereses de los riosellanos a la hora de apoyar el presupuesto.