Potenciar la ruta del Camín Encantáu que transcurre por el valle de Ardisana (Llanes) y acometer una segunda fase sobre la misma que incluiría la creación de tres nuevas figuras y desviar la parte final del recorrido para que transcurra junto al río Tejo entre Ricaliente y Puente Nuevu. Ese es uno de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Llanes para potenciar esta ruta senderística, una de las más populares del concejo, según aseguraron ayer la edil de Cultura, Marisa Elviro, y el artista que diseñó la ruta y creó la 14 esculturas sobre madera de abeto rojo y castaño que salpican el recorrido, Pedro Bueno. Ambos reinauguraron en la mañana de ayer el Camín Encantáu tras la reparación de las dos figuras dañadas por un acto vandálico el pasado mes de diciembre y el lavado de cara dado a las doce restantes.

Las dos esculturas destrozadas a hachazos fueron "El pataricu" y "El hombre del sacu". Bueno ha tenido también que dar forma de nuevo a la escultura de "La manona", situada en Ricaliente, la cual fue dañada a finales de año tras ser derribada de manera accidental por un tractor. Junto a esta figura, y para evitar futuros incidentes, se han colocado dos bolardos que impedirán que los vehículos se acerquen a la misma. Los trabajos de reparación y rehabilitación de las catorce figuras han tenido un coste total de 13.000 euros, al que hay que restar el dinero que ha costado hacer de nuevo "La manona", que abonará el seguro de la ruta.

"El mantenimiento de este tipo de esculturas es normal, pues son de madera y están al aire libre. Lo lamentable ha sido que dos de ellas fuesen destrozadas a propósito", dijo el artista vasco afincado en la actualidad en Málaga. Bueno aseguró que la idea de ampliación de la ruta incluye la creación de entre dos y tres nuevas figuras. "La intención es que la última parte de la ruta no sea por la carretera, pues el paso por este lugar es ingrato y peligroso. La xana sería una de las nuevas esculturas junto a la Zapatarranca".

Marisa Elviro señaló que en próximas fechas se llevará a cabo una actuación para la renovación y el mantenimiento de la cartelería ubicada junto a las figuras. "La ampliación de la ruta es algo que estudiaremos. La intención es seguir potenciando esta en concreto, y otras que se van a hacer en otros pueblos para dar a conocer el múltiple patrimonio cultural y etnográfico que tenemos aquí. Llanes no es solo playas, hay muchas cosas más", indicó.

Elviro evitó dar plazos para la ampliación. "Se hará cuando la situación presupuestaria lo permita", apuntó.

El Camín Encantáu tiene un recorrido circular de nueve kilómetros entre La Venta, Comezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. A la vera del mismo hay catorce esculturas de madera que acompañan al caminante.