Potenciar el Camino de Santiago a su paso por el concejo de Ribadedeva es uno de los objetivos propuestos en el plan estratégico de turismo 2017- 2019 que ayer se presentó en Colombres. La apertura en los próximos meses de un albergue de peregrinos con capacidad para veinte personas en la denominada Casa de la Herrería y que antaño hizo las funciones de oficina de turismo, va en esta línea.

El regidor de Ribadedeva, Jesús Bordas, así como el técnico de Turismo del Consistorio, Sergio Gómez, y el director de la Casa de Piedra, Javier Sampedro, subrayaron, durante la presentación del plan estratégico de turismo de Ribadedeva, la importancia de que la capital del concejo indiano vuelva a ser "final de etapa" de la ruta jacobea y la primera parada de los peregrinos que llegan desde Cantabria. "Muchos pasan ahora de largo", apuntó Gómez.

El desarrollo de un programa de valoración de la playa de La Franca y otros arenales del concejo, la implementación de un aula de interpretación de la arquitectura indiana en la Casa de Piedra o el fortalecimiento del mensaje de pertenencia de Ribadedeva a la marca Asturias son otras de las estrategias marcadas en el plan turístico.

Apostar por el turismo de senderismo, a través de la ruta de las tradiciones que se inaugurará el próximo verano, o la futura ruta de los orígenes, que se diseñara por los alrededores de Pimiango, van en este sentido. El cine, con la puesta en marcha de una "film office" que facilite la llegada de productoras al municipio para la grabación de películas y documentales también se contempla.

El plan estratégico de turismo ha sido elaborado sobre la base de las opiniones de vecinos, hosteleros y visitantes.