El alpinista vasco Álex Txikon volverá a intentar subir al Everest sin ayuda de oxígeno a mediados de diciembre. Así lo anunció ayer durante su ponencia en Cangas de Onís, que sirvió para clausurar la XX Semana de la Montaña del Grupo Peña Santa.

El montañero, que acaba de llegar de su intento invernal de coronar la cima más alta del planeta, mostró imágenes y vídeos en primicia de su periplo. "Ha sido muy duro pero me ha dado fuerzas para seguir. Sueño cada día con llegar a esos 8.848 metros y por eso voy a prepararme estos nueve meses a tope para volver a viajar a Kathmandu", contó a este periódico

"Aún es pronto para saber qué equipo viajará conmigo. La expedición es costosa y ahora sólo pienso en entrenar a diario para conseguir el reto", apuntó. Txikon tuvo tiempo de explicar algunos detalles de su ascensión invernal del año pasado al Nanga Parbat, hasta entonces el penúltimo ochomil virgen en la estación más fría del año, en compañía de Ali 'Sadpara' y Simone Moro.

El ponente, que ha practicado actividades como salto base o esquí de montaña, confesó que lo que más le atrae últimamente es la escalada en roca. El vizcaíno subió por primera vez al Gorbea de la mano de su hermano Javier y ya no quiso abandonar las alturas.

Junto al club alpino Ganzabal se inició en los Pirineos, los Picos de Europa o los Alpes y con 21 años hizo su primer ochomil: Broadk Peak (8.051 metros) en el Karakorum (Pakistán), al que siguieron más de 30 expediciones que lo llevaron a coronar 10 de las 14 cumbres más elevadas.