Homenajear a los responsables de que el Picu Urriellu haya alcanzado el "Olimpo del montañismo mundial" era una idea que rondaba la cabeza del guía Bernabé Aguirre desde hace años, al considerar que quizá debió hacerse ya en 2004, cuando se celebró el centenario de la primera escalada a la mítica montaña de los Picos de Europa, que protagonizaron Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez, "El Cainejo". El proyecto está tomando forma, ya tiene nombre, "Reunión de escaladores históricos del Picu Urriellu", y se desarrollará durante todo un fin de semana en Arenas de Cabrales, en el mes de mayo, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Aguirre, ex guardia civil que ha ascendido más de 600 veces al Picu y presidente del comité organizador, señaló que aquella primera escalada no tuvo "excesiva repercusión mediática", y que esa situación "no cambió hasta los años setenta", con los sonados rescates de varios montañeros atrapados en la pared, la muerte de otros en plena escalada, la competencia por lograr la primera invernal y su consecución, en febrero de 1973, por José Ángel Lucas ("El Rebeco"), Miguel Ángel García Gallego ("El Murciano"), Pedro Antonio Ortega ("El Ardilla") y César Pérez de Tudela. Aquella suma de tragedias y epopeyas disparó la popularidad del Picu Urriellu, convirtió la cumbre en mítica y llevó su nombre por todo el mundo. "Desde entonces todo lo que pasa en el Picu tiene muchísima repercusión", señaló Aguirre.

Pero la fama adquirida por el Picu, donde se han abierto algunas de las vías más difíciles del mundo, tiene también otros protagonistas: los guardas del refugio de Urriellu, los guías de montaña, los equipos de rescate, los periodistas que cubrieron aquellas gestas... A todos ellos se les rendirá homenaje.

Aguirre, ayudado por personas como el primer guarda de Urriellu, José Luis Álvarez, o el veterano escalador Isidoro Rodríguez Cubillas, quiere reunir en Cabrales a todos los supervivientes de aquella época.

El programa provisional incluye, entre otras actividades, la recepción de los participantes y un acto inaugural un viernes; una excursión a Bulnes y dos mesas redondas ("Las grandes escaladas invernales al Picu" y "La historia del Picu a través de los medios de comunicación") el sábado; y otras dos mesas redondas ("Los grandes escaladores del Picu" y "Guardas, guías y socorro en el Picu"), una espicha y la clausura el domingo. Además, las mesas se complementarán con diferentes proyecciones.

Serán invitados, por ejemplo, todas las personas que hayan abierto una vía en el Picu (hay más de un centenar de itinerarios), los responsables de las federaciones (actuales e históricos), representantes del club Peñalara, que construyó el refugio de Urriellu en 1954; los actuales guías del Picu, herederos de los ya desaparecidos hermanos Alfonso y Juan Tomás Martínez, y escaladores míticos, como Gervasio Lastra, Pérez de Tudela, "El Ardilla", Ángel María Villar, los hermanos García Gallego, Pep Masip, Silvia Vidal, Andrés Villar, Fernando Ruiz, Ramón Portilla, Jon Lazcano, Carlos Suárez, Tito Sánchez, Nacho Orviz o los hermanos Pou. Todos ellos, y algunos más, son corresponsables de la "sonadía" alcanzada por el Picu y de que hoy lo escalen miles de personas cada año.