Un estudio lo suficientemente potente a nivel jurídico, patrimonial y arqueológico para demostrar que la iglesia de San Antolín de Bedón es una propiedad pública. En eso trabaja en estos momentos el Ayuntamiento de Llanes, según señaló ayer la concejala de Educación Cultura y Deportes, Marisa Elviro (Vecinos x Llanes). "Queremos presentar al Estado un documento tan potente que no sea refutable. Ya tenemos toda la documentación, la cual ya ha sido presentada en otras ocasiones y no ha sido admitida, por eso estamos preparando algo más contundente", indicó. No hay fecha aún para la presentación de dicho informe, aunque según reveló Elviro, su elaboración se prolongará por espacio de unos meses.

"Con esta documentación queremos que se demuestre, tanto a nivel patrimonial como arqueológico y jurídico, que San Antolín es un bien de primer orden, cosa que todos sabemos. Buscamos también que la traba jurídica sobre la titularidad quede medianamente clara presentándose todo esto de manera contundente, argumentada e irrefutable", indicó. "Seguiremos luchando, pero no será fácil ni rápido. No me ha sorprendido nada de lo ocurrido en los últimos tiempos", aseguró la edil de Cultura llanisca.

Un informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública emitido recientemente señala que la iglesia de Bedón no es un propiedad pública ni bien vacante, al existir particulares que reclaman su titularidad. La iglesia de Bedón, del siglo XIII, en una de "joya" del Románico.