En medio de pupitres, libretas y libros, del ajetreado ritmo escolar de cada día, el colegio riosellano Manuel Fernández Juncos abrió el lunes una ventana a la magia y a la fantasía, a la imaginación de grandes y pequeños. La escritora ovetense Violeta Monreal (autora de más de un centenar de libros y numerosos premios) visitó a los alumnos de primero a tercero de Primaria en una mañana más que especial.

La creatividad envolvió la escuela pública y como testigo quedaron los cuadros que Monreal creó recortando cartulinas, papeles o naipes. "Dejó a grandes y pequeños con la boca abierta", explicó el director del centro, Javier Jorganes. Monreal recreó en Ribadesella su taller literario con tintes teatrales y lo vinculó con algunas de sus obras. Los alumnos de tercero habían leído los libros de "Pamela Panamá" y en primero y segundo "¿Qué deseo pedirías?".

La autora fue hilvanando la sesión a medida que rasgaba casi cualquier material ante las caras impresionadas de los escolares y también de sus profesores, que calificaron el taller de "impresionante". Conocida precisamente por esta técnica de dibujo, en la que utiliza papeles rasgados para componer las imágenes, compagina su trabajo creativo con las conferencias que imparte. Ha coordinado talleres prácticos y teóricos de fomento de la creatividad del profesorado y el alumnado en todo el país y entre sus colecciones destaca "Papeles Rotos" y "Preguntas para Mentes Despiertas". En "Pamela Panamá", por ejemplo, refleja el conflicto que se vive cuando la infancia deja paso a la adolescencia y llegan las dudas y lo aborda a través de divertidas aventuras en las que se mezclan el mundo real con otros imaginarios. En cuanto a "¿Qué deseo pedirías?", persigue que los escolares se acostumbren a pensar, decidir y opinar con ideas propias sobre todo tipo de temas y que esto ayude a su desarrollo personal.

Pero las letras no se acaban en la escuela riosellana, ya que mañana se entregan los premios del concurso "En busca del cuento perdido", organizado por el centro de arte rupestre de Tito Bustillo. Las alumnas Lucía Díaz Bode y Daniela Molleda Rodríguez recogerán sus premios por los relatos "El dinosaurio de Tito Bustillo" (reconocido en la primera categoría) y "El bisonte mágico" (premiado en la segunda). Además de los premios individuales -que consisten en entradas para visitar el Parque de Prehistoria de Teverga, la Laboral Ciudad de la Cultura y el Museo Jurásico, así como un lote de productos- las clases de las premiadas podrán disfrutar de una visita centro, donde asistirán a las dramatizaciones de los relatos galardonados. La compañía Teatro del Cuervo será la encargada de encarnar las historias que Bode y Molleda imaginaron en una mañana que volverá a ser, sin duda, muy especial.