El colectivo "Piloña Saludable" organiza hoy una reunión para todas las mujeres del concejo con el objetivo de crear una asociación que trabaje por mejorar la calidad de vida de las féminas. El encuentro tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" de Infiesto.

La charla será una primera toma de contacto para que las asistentes den su punto de vista y aporten ideas e iniciativas que permitan atajar problemas como la discriminación laboral, económica, la violencia y el acoso o el desequilibrio en el reparto de las tareas domésticas o en el cuidado de personas dependientes, que casi siempre recae en ellas.

Los impulsores de la iniciativa resaltan la importancia de que las mujeres tengan un espacio propio donde debatir sobre sus inquietudes y que permita crear un vínculo de apoyo mutuo. "Sólo así se consigue una sociedad más justa y equitativa. La asociación jugará un papel importante y más en el medio rural donde la vida de la mujer es más dura si cabe y se corre el riesgo del aislamiento; por eso es importante que acudan a esta primera reunión que marcará los pasos a seguir", manifestaron miembros del colectivo "Piloña Saludable" como Luis Alberto Díaz.

La Corporación municipal de Piloña aprobó por unanimidad en el pleno ordinario de noviembre entrar a formar parte del Pacto Social Contra la Violencia de Género, una herramienta con la que la que el Principado busca frenar las acciones machistas en la región y mejorar la prevención y la atención a las víctimas.

La directora general del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto, mantuvo una reunión el mes pasado en Infiesto con varias agrupaciones locales, entre ellos "Piloña Saludable" a la que arrancó la promesa de adherirse al pacto. El colectivo ya participó en la organización de la programación por el Día de la Mujer Trabajadora, que incluyó un concierto, la proyección del documental "Sufragistas", debates, cuentacuentos infantiles o la puesta en marcha de un taller de autodefensa.