La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autocaravanas defienden la autonomía municipal para regular sus estancias

El sector pide en Llanes al Principado, al inaugurar un área de uso de un máximo de 48 horas, que la nueva normativa incluya la de los concejos

Las autocaravanas defienden la autonomía municipal para regular sus estancias EMILIO G. CEA

Los miembros del Club Autocaravanista de Asturias (CAPA) pidieron ayer en Llanes que el gobierno del Principado incluya en el decreto que prepara y que obligaría a tener medidas de control de clientes y de seguridad en áreas de autocaravanas, lo que ya está plasmado en las 25 ordenanzas locales que regulan esta actividad en otros tantos municipios de la región.

Los autocaravanistas subrayaron ayer, durante la inauguración del aparcamiento público situado en la zona de la Talá y con capacidad para 19 vehículos, la necesidad de que en la zona oriental se creen más espacios públicos de este tipo. En el Oriente tan sólo existen unas treinta plazas repartidas entre Llanes, Cangas de Onís e Infiesto.

"Asturias tiene pocos servicios y por el contrario es un lugar muy demandado por autocaravanistas. El área cumple una función muy importante y estamos convencidos de que Llanes será un destino destacado", manifestó durante la puesta de largo de las instalaciones el portavoz de CAPA, Isaac García. Éste no dudo en defender "la autonomía municipal" para gestionar esta actividad. "Nadie mejor que los municipios para conocer los recursos y necesidades que tienen. En estas normativas debe diferenciarse con claridad lo que es estacionar de acampar", subrayó.

La ordenanza llanisca que regula esta actividad es calificada por García de "positiva". En la misma se permite la estancia de autocaravanistas en el nuevo área por espacio de 48 horas durante la temporada alta. No se descarta que se modifique el texto para, en temporada baja, permitir alargar la estancia durante más jornadas. García animó a los ayuntamientos de Peñamellera Baja y Cabrales a seguir el ejemplo de Llanes y construir instalaciones de este tipo. Mientras, Llanes estudia poner en marcha otro espacio público para las autocaravanas en la localidad de Nueva.

El aparcamiento situado en la zona de la Talá, frente al tanatorio, ha tenido un coste de 141.445 euros. La obra ha sido ejecutada por la empresa Grupo Najarón, S.L. Las obras comenzaron con el anterior equipo de gobierno socialista y han sido culminadas por el actual tras salvarse el escollo urbanístico que obligó a hacer un estudio de implantación con las obras iniciadas, tras declarar los tribunales como suelo no urbanizable la zona de la Talá. El área está preparada para en un futuro poder ofrecer el servicio de energía eléctrica en todas las parcelas.

Al filo de la una de la tarde el aparcamiento quedó inaugurado de manera oficial con la entrada al mismo de los avilesinos Manolo García Rodríguez y Araceli García, y los madrileños Pedro Gutiérrez y Henar Martín.

"Vemos muy bien que se abran espacios como estos y que se limite la estancia a 48 horas", aseguraron los avilesinos. García Rodríguez defendió la independencia de los municipios para regular esta actividad. "Con áreas como está vendremos mucho más por aquí", indicó Henar Martín.

El precio por día en el aparcamiento de autocaravanas de Llanes será de tres euros. También podrá utilizarse el servicio de suministro de aguas y el de recogida de residuos por un euro cada uno.

El edil de Obras, Juan Carlos Armas (PP), destacó la importancia que la puesta de largo de este espacio tiene para la villa.

Compartir el artículo

stats