El estudio del paisaje elaborado para el futuro Plan General de Ordenación de Llanes obvia toda la protección costera aprobada por el Gobierno del Principado, incluidos el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y el Plan Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC). Estos planes no son ni siquiera mencionados en el informe, que ha costado 21.780 euros (IVA incluido). Eso al menos es lo que recoge la literatura de la versión conocida del estudio elaborado para el Ayuntamiento de Llanes por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Una versión que parece incompleta, pues no se incluyen en ella varios capítulos citados en el documento, y que toma como base de trabajo el planeamiento que aprobó el anterior gobierno socialista y que desechó el cuatripartito.

El denominado "Estudio y estrategia de paisaje para la definición del modelo territorial del concejo de Llanes" divide el municipio en 31 unidades de paisaje. En la que se refiere a la sierra plana y rasa de Cue se afirma que no cuenta con protecciones sectoriales específicas y se menciona un suelo no urbanizable "protección vegetación costas" en una franja estrecha que se corresponde con los acantilados y playas, pero que en realidad coincide con la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor. La realidad es que todos los suelos al sur de la cuesta de Cue y hasta el limite del núcleo de Llanes por el Oeste están dentro de la delimitación del POLA como suelos de protección de Costas; por ejemplo, la ería de Toró, Los Praos y Barbadán. También al norte de Cue hay la misma protección, y lo mismo al Este, hasta el limite con el núcleo de Andrín y al norte del campo de golf y de la Cuesta Romano.

Exactamente lo mismo ocurre en la unidad referida a la sierra plana y la rasa de Niembru, en la que se indica que no existen protecciones sectoriales especificas, cuando en realidad sí existe la calificación de suelo no urbanizable de Costas en el POLA para a los terrenos de la franja litoral. Se menciona la Red Natura 2000, obviando la protección otorgada por ser ZEC y no se mencionan, entre otras, la protección del POLA que, respetando los núcleos de población, llega hasta la N-634, como suelo de protección especial y de Costas.

En el apartado sobre el paisaje singular de la desembocadura del río Bedón se menciona que el río y una franja contigua al mismo están afectados por la Red Natura 2000, pero en realidad es que forman parte de la ZEC Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor. Y se vuelven a omitir los suelos de protección de Costas y especial calificados por el POLA en los terrenos que limitan con esta desembocadura, tanto en la rasa de Niembru como en la marina de Posada y el Llanu de Naves.

Asimismo, en el paisaje singular del sumidero y la ensenada del río Purón se menciona la Red Natura 2000, obviando la protección otorgada por ser ZEC y no se menciona la protección ni la delimitación del monumento natural de los bufones de Arenillas. Se obvia todo un mosaico de suelos protegidos, que abarcan todo el territorio de rasas y marinas de las parroquias de Andrín y Puertas. Tampoco se mencionan como espacios protegidos los monumentos naturales del concejo, como las zonas de bufones, protegidos por decretos del Principado.