La Casa de Cultura de Llanes acoge este viernes la proyección del audiovisual "Palabras de caramelo", un corto de veinte minutos de duración dirigido por Juan Antonio Moreno Amador. El mini-documental está ambientado en un campamento de refugiados del desierto del Sahara y narra la historia de Kori, un niño sordo que quiere aprender a escribir para expresas las palabras de su mejor amigo, el pequeño camello Caramelo.

Tras la proyección, que tendrá lugar a las siete de la tarde, se iniciará una mesa redonda a cargo de Alberto Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Lorena Gil, del intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui; Gemma Arbesú, del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental y Covi Pérez-Guitian, de Familia de Acogida en Llanes "Vacaciones en Paz". Los ponentes debatirán sobre la situación actual del conflicto saharaui.

El audiovisual está especialmente recomendado para la infancia -aunque no es apto para menores de siete años de edad- por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuenta con varios reconocimientos como el Premio Mejor Fotografía o Mención Especial a Mejor Sonido en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

El corto, que no tiene diálogos, se basa en el cuento "Palabras de Caramelo" de Gonzalo Moure y está protagonizado por Yedehlu Lebada "Kori".

La actividad se enmarca dentro del I ciclo de cine documental "sin Fronteras" sobre migración y refugio que organizan los colectivos "Más cine por favor" y "Llanes con los Refugiados" en la capital llanisca. El programa contempla la proyección de los audiovisuales "Distric Zero" el 28 de abril y concluye el 5 de mayo con "Nacido en Siria". Los dos se emitirán en el instituto de LLanes, a partir de las siete de la tarde.

El ciclo "Sin Fronteras", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento llanisco, es de carácter gratuito por lo que la entrada para visualizar los documentales es libre hasta completar aforo.