El plan de transporte a los Lagos de Covadonga funcionará por primera vez durante toda la Semana Santa y con una flota de 45 autobuses menos contaminantes. Estas son algunas de las novedades que la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, reveló ayer en Cangas de Onís durante la presentación del calendario para 2017. Al acto acudieron el alcalde cangués, José Manuel González; la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el presidente de la empresa Alsa, adjudicataria del servicio, Jacobo Cosmen, que mostraron su intención de trabajar de forma coordinada para mejorar el proyecto.

El plan a los Lagos que restringe el acceso a vehículos privados -entre las 8.30 y las 20 horas- en favor del transporte público (cuesta 8 euros el billete por persona) estará activo del 8 al 16 de abril y contará con un calendario estable del 1 de julio al 15 de septiembre. El operativo funcionará también como viene siendo habitual en los puentes festivos del 1 de Mayo, el Pilar y la Constitución, según explicó la Consejera.

"El período de regulación fue consensuado con el Ayuntamiento y permitirá a los visitantes planificar su viaje, ya que su vigencia aparecerá publicada con suficiente antelación en el BOPA y el BOE", contó Fernández. "El calendario, con vocación de ser estable, podrá ser revisado en caso de necesidad con el fin de introducir mejoras", concretó. Fuera de esas fechas habrá controladores de tráfico durante nueve fines de semana y festivos para evitar el caos circulatorio en días como el lunes de Pascua, festivo en varias comunidades autónomas.

El acceso al enclave de los Lagos, ubicado en el parque nacional de los Picos de Europa, estará limitado durante esas fechas exclusivamente a los transportes colectivos -tanto vinculados al plan de transporte como a servicios discrecionales- que tengan como mínimo la calificación energética Euro 4, con el fin de reducir las emisiones contaminantes. El plan de transporte contó el año pasado con 157.214 usuarios.