Piloña renueva vestuario para recrear los últimos días de la vida de Cristo en la tierra. Los más de doscientos actores que este año participan en el cuarto vía crucis viviente que se celebra el próximo viernes en Infiesto cosen a mano estos días los ropajes que lucirán en el evento. Entre ellos la vecina Mari Paz Llano, que será la encargada de lavar las manos al gobernante Poncio Pilatos, antes de que este entregue al Mesías para que lo crucifiquen tras azotarlo. "Los trajes no son difíciles de hacer y el público agradece siempre la innovación", explica esta dependienta de una tienda de moda infantil, que cose por partida doble. Y es que el jueves ya participa en los actos de recreación de la de la oración en el Huerto de los Olivos, que tendrán lugar en la plaza Mayor de Infiesto a partir de las ocho de la tarde. Una hora antes, Jesús compartirá la última cena con sus discípulos, tras lavarles los pies en la iglesia parroquial de Infiesto. "Como voy de pueblo llano la prenda es más fácil aún de diseñar por su austeridad, no tiene bordados como el de romana", aclara Llano, que promete "muchas sorpresas" a quienes se acerquen a disfrutar de la escenificación. "De momento no podemos adelantar nada porque queremos que sea una sorpresa pero hay muchas cosas nuevas en el decorado y en el pasacalles, explicó. Entre ellas, la recreación de un pueblo completo de madera en la plaza del Ayuntamiento.

Para que todo salga a pedir de boca, los miembros de la cofradía del vía crucis viviente llevan más de un mes ensayando a las órdenes de la directora teatral Charo Pérez el calvario de Jesús, que el viernes tendrá lugar por las principales calles de Infiesto.

Uno de los momentos más esperados por el público es el de la crucifixión, que tendrá lugar en la plaza del Ganáu. Allí colocaron ayer los operarios del Consistorio piloñés materiales como arenas con los que tienen pensado recrear el monte Gólgota. El Ayuntamiento también tiene prevista la instalación en los próximos días de unas gradas que permitan una mejor visualización de la representación, que el año pasado congregó a centenares de curiosos en la capital avellanera.

La intención de los promotores, según explicó la presidenta de la cofradía del vía crucis viviente, Patricia Miriam Martínez, es que la Semana Santa de Infiesto se consolide como un evento de referencia en la comarca. En este sentido, con el fin de promocionar en el exterior al concejo, la organización ha preparado una exposición de fotografías itinerante que hasta el 17 de abril se puede visitar de forma gratuita en la Casa de Cultura de Infiesto y que después se trasladará a otros concejos como Avilés, Nava, Langreo o Cangas de Onís. En la muestra aparecen 32 imágenes tomadas en la anterior edición del evento por los fotógrafos José María Aladro e Inés Corral.