El plan especial de transporte a los lagos de Covadonga se amplía a los nueve días de la Semana Santa, por primera vez desde 2005. Como novedad, se endurecerán las exigencias de los autobuses que cubren el trayecto, que serán menos contaminantes, con el fin de dotar de mayor protección a un entorno protegido, enclavado en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Así, durante el período de regulación, el acceso estará limitado a aquellos transportes colectivos -tanto vinculados al plan de transporte como a los de servicios discrecionales- que tengan, como mínimo, la calificación energética Euro 4, lo que se traduce en una reducción sustancial de las emisiones contaminantes. En el futuro se pretende limitar el acceso a vehículos más contaminantes de forma permanente, exigiendo, incluso, tecnologías más avanzadas.

El nuevo periodo de regulación, consensuado con el Ayuntamiento del concejo, supone restringir el tráfico de vehículos particulares a este enclave desde el 8 al 16 de abril, ambos inclusive y, en verano, del 1 de julio al 15 de septiembre, días de mayor afluencia, según la experiencia de años anteriores.

También se activará los puentes del 1 de mayo, el Pilar, en octubre, y la Constitución, en diciembre. El calendario, con vocación de ser estable, podrá ser revisado en caso de necesidad con el fin de seguir introduciendo mejoras.

Desde su inicio, el plan a los lagos ha transportado a más de 1.362.000 personas y el número de usuarios sigue creciendo cada año. En 2016, se alcanzó la cifra récord de 157.214 visitantes.