"Pepe" sólo tiene tres años, pero acaba de jubilarse por todo lo alto. Este ejemplar de gochu asturcelta pasará el resto de sus días en el "resort" de lujo PuebloAstur de Cofiñu. Así lo decidió la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA), propietaria del animal, que el año pasado se proclamó como mejor berrón por su morfología y campeón mundial de manejo.

El colectivo quiere agradecer con este gesto a los propietarios del complejo hotelero su apuesta por la raza autóctona. "Desde que abrieron el negocio apostaron por el gochu celta, ofreciéndolo en su carta gastronómica, y queríamos tener un detalle con ellos por eso", explicó el presidente, Moisés Noval. "Su carne es más oscura y tiene mucho sabor, ideal para embutidos", dijo.

El gochu "Pepe" no estará solo en su retiro. Lo acompañarán las hembras de su especie "Amparo", "Raquel" y "Salomé", con las que se espera que este verano tenga descendencia. Las gochas asturceltas fueron donadas en 2016 por la asociación y ahora tienen un año de edad. "Son muy dóciles y manejables y parece que el primer encuentro ha salido bien, muestran bastante interés por 'Pepe', al que le quedan por lo menos un par de años de vida fértil", contó Noval.

La piara compartirá una finca de siete hectáreas con ejemplares de otras razas autóctonas como son asturcones, ovejas xaldas y pitas pintas. La dieta de los animales, que en vida alcanzan los 350 kilogramos de peso, será principalmente a base de cereales los próximos meses.

La idea es que quien se alojen en PuebloAstur puedan hacer un circuito y visitar a todos los animales, además de pasar por un huerto lleno de hortalizas, según explicó Antón Puente, uno de los socios del negocio. "Estamos muy contentos con la llegada de 'Pepe', es un ejemplar magnífico que llama la atención. Esperamos que tenga gochinos pronto porque serían un atractivo muy importante", destacó el empresario cangués.