La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís urbanizará la entrada a la ciudad por el Este por 90.000 euros

El Ayuntamiento, que persigue mejorar la imagen de la ciudad, habilitará 34 plazas de aparcamiento, plantará doce árboles e instalará seis farolas

Cangas de Onís urbanizará la entrada a la ciudad por el Este por 90.000 euros

Embellecer la entrada a Cangas de Onís por el Este es el objetivo de un proyecto que el Ayuntamiento pretende acometer antes de que concluya este mandato, en mayo de 2019. Las obras implicarán una inversión de unos 90.000 euros, según los cálculos del alcalde, José Manuel González Castro, del PP. Los trabajos permitirían mejorar la primera imagen que se llevan de la ciudad los conductores que entran a ella desde las zonas de Covadonga, los Picos de Europa y Benia, en la actualidad bastante deficiente y sensiblemente peor que la de la entrada a la localidad por el Oeste. Además se conseguirán 34 plazas de aparcamiento en línea.

La obras consistirán en la urbanización de la avenida de Covadonga, en el tramo de entrada a Cangas de Onís, que incluye la zona conocida como La Morra y que tiene 114 metros de longitud. Se realizará una nueva distribución de la calzada, desplazando ligeramente el eje actual para conseguir dos carriles de tres metros de ancho, cada uno, y dos líneas de aparcamiento de 2,25metros de anchura, según la propuesta que maneja el equipo de gobierno.

La acera de la margen izquierda (en sentido de entrada a Cangas de Onís) se reparará y se adaptará al nuevo diseño con las isletas para ubicar en ellas arboles y farolas, de forma que el paso peatonal quede completamente libre de obstáculos, algo que no ocurre en la actualidad. La acera de la margen derecha será de nueva construcción y tendrá 2 metros de ancho, continuando con la acera ya existente en la travesía de Cangas. La iluminación se realizará con báculos y farolas que darán continuidad a los existentes en la avenida de Covadonga. El arbolado previsto en el proyecto está integrado por magnolios piramidales.

Los materiales de la urbanización serán piedra caliza tipo rojo Covadonga, el más utilizado en la zona, y bordillo de caliza gris. Las isletas que se dispondrán para ordenar los aparcamientos y la colocación de arbolado y farolas tendrán dimensiones de 1,5 por 2,25metros, y serán adecuadas para contener los alcorques y las cimentaciones de los báculos, según las autoridades locales.

Las obras se complementarán con la red de drenaje y la adecuación de los espacios verdes situados entre la nueva acera y el río Güeña, además de la colocación de una barandilla de protección. En total se dispondrán 34 plazas de aparcamiento en línea, se pavimentarán con piedra unos 320 metros cuadrados de terreno, se aglomerarán unos 1.400 metros cuadrados, se plantarán 12 árboles y se instalarán 6 farolas.

El Ayuntamiento busca ya financiación para la obra. El Alcalde afirmó que la ejecución del proyecto supondrá conseguir una "entrada digna" a la ciudad de Cangas de Onís desde Covadonga y el parque nacional de los Picos de Europa.

Compartir el artículo

stats