La Policía Local de Llanes vive una situación de "desprotección laboral", por el "desinterés y el descuido" por la seguridad de los agentes que muestran el jefe del servicio y el alcalde, Enrique Riestra, según denunció ayer la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA).

La razón principal que esgrime el sindicato en su denuncia es la asignación de servicios unipersonales; esto es, que se obliga a los agentes a patrullar solos, tanto por la capital del concejo como por Posada. USIPA considera que las órdenes de estos "servicios arbitrarios" pone en riesgo "la integridad y la seguridad" de los agentes.

El sindicato rechaza las "justificaciones" de las autoridades, que se centran en que las patrullas unipersonales no realizan tareas de seguridad y solo se les encomiendan tareas de tráfico. Son, según USIPA, "excusas miserables", pues la misión del agente de la autoridad viene "impuesta por ley" y es: "intervenir y prevenir en cualquier tiempo y lugar la comisión de hechos delictivos, auxiliar y atender los requerimientos del ciudadano". Esto quiere decir, según USIPA, que el agente que patrulla solo puede verse obligado en cualquier momento a intervenir en un conflicto. E incluso hay "muchas más posibilidades" de que los conflictos surjan si un policía está solo, según USIPA. Más aún: el policía que patrulla solo "por lo general, tiende a evitar todas aquellas actuaciones en las que prevea que puede haber conflicto, como es lógico y comprensible, dejando por ello en muchas ocasiones de cumplir con determinados servicios que serían abordados sin problemas por ese mismo policía en una patrulla convencional". Así, "el rendimiento y la efectividad" de las patrullas unipersonales es "netamente inferior" a las convencionales.

El sindicato reclamó la supresión de las patrullas unipesonales y que se convoque al Comité se Seguridad y Salud del Ayuntamiento para que tome en consideración la denuncia, al considerar que las órdenes del Alcalde "atentan contra la salud e integridad física del colectivos de policías locales".

La denuncia, que se formalizará en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Llanes, destaca que a toda esta situación se añade la "falta de personal", lo que hace que los agentes se encuentren con un "florido jardín de actitudes negligentes e interesadas". USIPA señala como responsable directo al Alcalde, que ha desatendido hasta ahora las denuncias en este sentido.