La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los preparativos de la temporada vacacional

Llanes, contra los chiringuitos en los monumentos naturales

El Ayuntamiento demanda ayuda al Principado para preservar el entorno de los bufones y de las playas de Gulpiyuri y Cobijeru

La playa de Gulpiyuri, en Naves de Llanes, declarada monumento natural. MIKI LÓPEZ

"No a los chiringuitos en el entorno de los monumentos naturales". Es el claro mensaje que ha lanzado el Ayuntamiento de Llanes, que con ese objetivo ha reclamado ayuda y colaboración a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El equipo de Gobierno, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, quiere tener voz a la hora de tramitar solicitudes de permiso para abrir bares de temporada, de ahí que haya reclamado al Principado que se le dé audiencia antes de cualquier autorización.

La posición del Ayuntamiento queda clara en un escrito que la concejala de Urbanismo, Marián García, envió el pasado 7 de marzo a Ordenación del Territorio y Urbanismo. En la misiva, además de destacar la necesidad de que las diferentes administraciones colaboren y mantengan relaciones guiadas por la lealtad, la cooperación, la coordinación y la adecuación al orden de distribución de competencias que establecen las leyes, la edil llanisca solicita a la Dirección General "colaboración para preservar determinadas zonas del concejo de Llanes declaradas monumento natural, así como su entorno".

La concejala pretende impedir "la instalación de servicios de temporada que generen desarmonía con tales lugares" o que "no se adapten al ambiente o paisaje en el que pretendan situarse. Y pide defender a los monumentos naturales y su entorno "de los daños o interferencias que estas instalaciones puedan producir en las perspectivas, campos visuales y, en definitiva, en la armonía de los paisajes". Entre los monumentos naturales llaniscos figuran los bufones y las playas de Gulpiyuri, en Naves, y Cobijeru, en Buelna.

García cree "importante" para proteger los monumentos naturales y su entorno "la coordinación" entre el Principado y el Ayuntamiento para lograr "una coherencia en la actuación de ambas frente al ciudadano". Para ello, la edil reclama que, "en estos supuestos especiales", "se dé audiencia" al Ayuntamiento antes de que Urbanismo adopte cualquier resolución que suponga la autorización de servicios de temporada en el entorno de los monumentos naturales.

Compartir el artículo

stats