Poncio Pilatos estrena silla gestatoria en el vía crucis viviente que el viernes se celebra en Infiesto. El gobernador será porteado por las principales calles de Infiesto , donde se darán cita más de doscientos figurantes desde las seis de la tarde para recrear los últimos pasos de Jesús desde que es aprisionado hasta que resucita.

El medio de transporte no es la única novedad que registra el decorado, al que por primera vez se suma este año la recreación de todo un pueblo judío. La intención de la Cofradía del Vía Crucis Viviente que organiza el evento es la de introducir nuevas mejoras en cada edición que hagan el espectáculo más atractivo para el visitante, según explicó el colaborador Toño Gayo, que ocuparé el papel de Longinos, el centurión que le traspasó el corazón de Jesús con la lanza. Tanto él como otros miembros del reparto como Pepe Canteli, Viti Rodríguez o Manolo Cantora hicieron hincapié en que la actuación es fruto de la colaboración de todo el concejo.

"Los colectivos están implicados al máximo", reseñaron los actores amateur, que pusieron en valor la labor desinteresada de vecinas como la modista Mercedes Sierra o la profesora de Plástica, Mercedes. Los intérpretes, que participan desde el pasado enero en los ensayos de la directora teatral Charo Pérez, se muestran "nerviosos y expectantes" ante la representación del vía crucis viviente de Infiesto. "No tenemos ninguna duda de que todo va a salir a pedir de boca porque la presidenta de la Cofradía, Patricia Miriam Martínez, está en todo y no se le escapa nada. Nos enorgullece formar parte del elenco porque hay mucho trabajo por y para el pueblo detrás del proyecto", aseguraron.

Convertir la capital avellanera en una pequeña Palestina de hace dos mil años no es tarea fácil y por eso los operarios municipales trabajan estos días en la instalación de las primeras infraestructuras. Así, por ejemplo, una pala dio forma a primera hora de la mañana de ayer a un montón de arena en la plaza del Ganáu, que el viernes pasará a ser el monte Gólgota en el que crucifiquen al Jesús. Por su parte, los árboles y los fajos de paja ya descansan en la plaza Mayor de Infiesto donde mañana tendrá lugar la representación de la oración en el huerto de los olivos, a partir de las ocho de la tarde. Una hora antes, la iglesia parroquial será testigo de la última cena del Mesías y del lavatorio de pies a los Apóstoles.A las nueve comenzará la procesión del Nazareno, impulsada por la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia. Los actos con motivo de la Semana Santa arrancan hoy en Infiesto con una misa por los cofrades muertos (19.00 horas), el pregón a cargo del arcipreste de Covadonga, José Antonio Alonso Artero, y un concierto de la Asociación Musical de la Fuente en la iglesia de Infiesto.