La playa de Santa Marina de Ribadesella se convertirá el viernes y sábado, días 14 y 15, en un hipódromo natural, escenario de uno de los mayores espectáculos que se pueden vivir en la comarca. Se trata de las XXVIII Carreras de caballos que organiza el Ayuntamiento, patrocina LA NUEVA ESPAÑA y se presentaron ayer con la presencia de autoridades locales y colaboradores y que este año mantienen la segunda jornada de competiciones el sábado, una ampliación instaurada en 2016.

Las inscripciones se cierran hoy, pero los organizadores esperan alrededor de una treintena de jinetes participando, una cifra similar a la del año pasado. También en la edición anterior quedó establecida la categoría de competición (llamada tercera categoría) en la que competirán los caballos de Pura Raza Árabe. "Esta categoría responde a una demanda que desde hace años vienen realizando los participantes y los amantes del deporte de la hípica" debido a las peculiaridades y características morfológicas de esta raza, explicó el técnico municipal Juan Ramón Díaz Mier.

La cuantía total de los premios es de 6.000 euros, que se repartirán entre los mejores de cada categoría. Jinetes y caballos captarán la atención de las miles de personas que se congregarán en el arenal riosellano, donde el viernes también se podrá ver el espectáculo ecuestre "Magos de la Equitación", a cargo de la escuela hípica El Centauro de Valladolid. La actividad comenzará el viernes a las 12.30 horas, mientras que el sábado los caballos galoparán por la playa desde las 13.00 horas. Las carreras riosellanas cumplen 28 años, un tiempo durante el que se han consolidado como la cita más importante de la Semana Santa en la comarca. No en vano, para la zona de la playa la afluencia durante estos dos días es incluso mayor que la que registran durante la fiesta de Las Piraguas, superándose las 25.000 personas. La iniciativa surgió en los años ochenta cuando varios aficionados riosellanos al mundo de la hípica cruzaban unas apuestas acerca de cuál de sus caballos sería el más veloz en un recorrido por la playa de Santa Marina.