La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos de las vacaciones de Pascua

La comarca puso el cartel de "completo" en la Semana Santa, según los hosteleros

La ocupación alcanzó el 100% de jueves a sábado y se situó en niveles mucho más elevados que en años pasados desde el fin de semana previo

La calle Mayor de Llanes, el día de Jueves Santo. EMILIO G. CEA

"Lleno absoluto". La comarca puso el cartel de "completo" entre el jueves y el sábado, pero, además, ha habido muchos más visitantes desde el fin de semana anterior, que en años previos; el consumo ha recuperado los niveles anteriores a la crisis, y el turismo extranjero, la asignatura pendiente en el Oriente, aumenta poco a poco. La satisfacción en el sector hostelero de la comarca más que es evidente.

El máximo responsable de la Asociación de Alojamientos de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada, destacó, aún sin cifras oficiales en la mano, los buenos datos. "Ha sido una Semana Santa excelente y muy positiva", indicó. Destacó el elevado número de visitantes toda la semana, lo que provocó que la ocupación haya sido superior a la de años anteriores. Que estas fiestas caigan en abril es positivo, según Bada, al ser los días más largos y estar el tiempo un poco más asegurado. Las oficinas turísticas de Llanes y Nueva sumaron 3.100 visitas, un 10 por ciento más que en la Semana Santa de 2016.

En Cabrales la edil de Turismo, Elena Martínez, mostró su satisfacción por la buena Semana Santa en forma de avalancha de turistas. "En lo que a ocupación se refiere calculamos que ha sido un diez por ciento mejor que el año pasado", indicó. "Hubo mucha gente entre el jueves y el sábado. En general ha sido mejor que la Semana Santa de 2016", manifestó.

José Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur), cifró la ocupación durante la Semana Santa en un 95 por ciento, con lleno entre el jueves y el sábado. Destacó que hay "más alegría a la hora de gastar" que en años anteriores entre los turistas y que la avalancha de visitantes fue tal que hubo restaurantes que no fueron capaces de asumir toda la demanda. Destacó el aumento del turismo extranjero, apartado en el que aún cojea la comarca.

Sabino Martínez, presidente de los alojamientos turísticos rurales (Aritur) calificó la Semana Santa de "buenísima, como hace muchos años que no venía". Ha sido, además, más larga que de costumbre: de jueves a sábado los alojamientos han estado al cien por ciento de ocupación, pero del sábado anterior a los días festivos al miércoles "a lo mejor hubo un setenta por ciento, un porcentaje altísimo, porque antes no había nada", explicó Martínez.

En cuanto al puente de mayo, la previsión es buena en toda la comarca. En Llanes esperan que continúe la tendencia de la Semana Santa: "el 1 de mayo es lunes. Además el día 2 es fiesta en Madrid y cualquier festivo en allí se nota en Llanes de manera positiva. Las fechas son perfectas. Esperamos que también acompañe el tiempo", añadió Bada.

También en Ribadesella esperan un buen puente de mayo. Si no es al cien por ciento, los hoteleros esperan unas "cifras buenísimas" y ya hay empresarios con una ocupación del ochenta por ciento. De hecho en Ribadesella ya hay un buen número de reservas para el verano.

Compartir el artículo

stats