"Indignados"están los alcaldes asturianos de los Picos de Europa tras saber que este año tampoco habrá ayudas a las áreas de influencia del parque nacional. Claro que el "destino" de la indignación va por partidos. Así, el único del PSOE, José Manuel Abeledo (Onís), arremete contra el Gobierno central, del PP y amenaza con salirse del parque nacional; los del PP critican al Ejecutivo autonómico, del PSOE; y los de Foro reparten reproches por igual para el Estado y el Principado. Eso sí, todos coinciden en que es "absolutamente necesario" recuperar las subvenciones.

El regidor de Onís asegura estar "indignado". No solo porque este año no habrá las ayudas, sino porque el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, prometió que las habría. "Que no nos engañen", clamó Abeledo, quien criticó con dureza que sí se cumplan las restricciones a las actividades económicas que rigen en el parque, pero no las compensaciones. Según Abeledo, los Picos deberían ser parque natural, pues esta figura de protección, controlada en exclusiva por el Principado, "funciona mucho mejor". Destacó que la zona "más protegida" de Onís, la que conforman el río Casaño, el Oyu la Madre y El Texu están "fuera del parque". "Ni se hacen caminos, ni se tala, ni se coge agua... mientras que en el parque nacional no dejan hacer nada y está de pena", añadió.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), exige que haya subvenciones "todos los años" para compensar las "restricciones, carencias y falta de servicios e infraestructuras" que implica un parque nacional. Pero destacó que en otros parques nacionales las comunidades autónomas suplen la falta de aportación económica estatal. Según el regidor, tanto el Principado como el Estado deberían prestar "más atención" al parque porque es "el buque insignia del turismo en Asturias".

El alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque (Foro), criticó por igual al Estado y el Principado, pues aquel "prometió que este año habría ayudas" y este "solo las tiene para los parques naturales". Destacó que los poco más de 350.000 euros que reciben los concejos asturianos en ayudas "no son nada" para el Principado y el Estado, pero "son mucho para los ayuntamientos".

El alcalde de Cabrales, Francisco González (PP), lamentó que el Estado no contemple ayudas, pero también que el Principado "no ponga nada". En el caso de Cabrales, sumido en un pozo económico por el crédito para el pago a proveedores, las ayudas del parque eran casi la única posibilidad de inversión.

El alcalde de Amieva, Félix Fernández (Foro), cree que la figura de parque nacional es una marca excelente que no hay que perder, pero sí "manejar de otra manera". Criticó al Estado y el Principado y achacó a sus "pequeñas vendettas" que se hayan eliminado ayudas que, en realidad, para ambos son "ridículas".

Este periódico intentó sin éxito hablar ayer también con el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP).