Conservar el "mosaico de paisajes de Llanes" y recoger las aspiraciones de los vecinos han de ser los principales objetivos del futuro Plan General, según aconsejaron los expertos que ayer presentaron en la Casa de Cultura de la capital del concejo los trabajos previos al proceso urbanístico. Evitar la conurbación que los anteriores planeamientos proponían entre las localidades de Llanes y Posada (calificada entonces como "ciudad lineal"), mantener la "identidad" de los diferentes pueblos del concejo, apostar por las viviendas tradicionales y propiciar un crecimiento moderado fueron algunos de los consejos que lanzó Rafael Mata, uno de los autores del "Estudio y estrategia del paisaje para la definición del modelo territorial del concejo de Llanes" encargado por el Ayuntamiento a la Universidad Autónoma de Madrid.

Mata resaltó que el estudio es un "documento abierto" a sugerencias, críticas y nuevas aportaciones. Explicó que el paisaje, fruto de la interrelación entre la naturaleza y la "intervención humana secular", es "un bien común" y el principal activo del concejo. Más que proteger, apostó por "gestionar" el paisaje. Destacó que existen áreas valiosas, sensibles y frágiles y que el concejo presenta un "mosaico rico y diverso" de paisajes, en general con un grado de conservación "alto", que en su opinión debe salvaguardarse. Destacó la "falta de criterio en el modelo de edificación" en anteriores planeamientos municipales y se mostró contrario a que el espacio existente entre Llanes y Posada se convierta en un continuo urbanizable, "una conurbación". Mata propuso concretar en una directrices los "objetivos de calidad paisajística" que deben formularse.

Incidió en la necesidad de proteger el suelo no urbanizable, pero, a la vez, en la conveniencia de impulsar un programa de desarrollo rural en esas zonas. También aconsejó elaborar una ordenanza renovadora de los montes comunales, que a su juicio están ligados con el "paisaje productivo" que forma parte del "carácter" del concejo. La conversión de la N-634, que apenas tiene tráfico desde la apertura de la autovía del Cantábrico, en una travesía urbana entre Buelna y San Roque, fue otra de las propuestas que lanzó Mata.

La jornada incluyó la presentación de un segundo documento, el informe para la participación ciudadana en el proceso de elaboración del futuro Plan General de Llanes, elaborado por Zuloark. "Planear colectivamente" es la idea que lanzó Zuloark, quien abogó porque sean tenidas en cuenta las aspiraciones de los vecinos del concejo, más allá de los procesos de participación pública que exige la ley.

Zuloark entregó al Ayuntamiento un manual de urbanismo de vecindad y recogió en su informe las problemáticas y las controversias que trasladaron los cientos de vecinos en 27 reuniones celebradas por todo el concejo el pasado mes de octubre. Los integrantes de Zuloark abogaron por "abrir espacios a la participación" ciudadana en el proceso de elaboración del planeamiento. Para ello, propusieron acciones como organizar "encuentros" de los vecinos con el equipo redactor que resulte elegido o reuniones de trabajo temáticas para abordar las controversias existentes en el concejo, e incluso talleres, jornadas y encuentros después de que sea elaborado el planeamiento para que los ciudadanos puedan seguir participando y modificando el documento.

También en el caso de Zuuloark surgió la propuesta, en varios pueblos, de convertir la N-634 en travesía urbana.