La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Descenso calienta motores en Piloña

"Desfilaremos aunque llueva", avisan los participantes en el taller de "Tritoninos" de la asociación El Prial de Infiesto

Algunos de los participantes en el taller de "Tritoninos" de la Asociación El Prial, con sus tridentes en Infiesto. C. C.

Soraya Ordiales tiene siete años y una cosa muy clara: que este sábado va a participar en el desfile del 38º Descenso del Piloña tanto si hace sol como si llueve a mares o nieva. Como ella 54 jóvenes que tomaron parte en el taller de "tritoninos" que ayer clausuró en Infiesto la asociación El Prial ya tienen sus uniformes preparados para animar a pie de río a los piragüistas que el sábado competirán en el tramo que discurre desde el Puente Vieyu de Infiesto hasta Sevares.

Las monitoras Inma Machargo y Ana Fernández se ocuparon durante el último mes de enseñar a los participantes del taller los elementos folclóricos más significativos del Descenso. "Los críos se portaron genial, colaboraron mucho. No tenemos quejas", aseguraron. Las coordinadoras contaron con la colaboración de Ángel Luis Menéndez "Kevi", el jefe de la asociación Los Tritones de Piloña, que durante estos días les enseñó canciones populares como "Los jefes de les Piragües" o "Ramonzón de la Panera". Los niños memorizaron con rapidez las jocosas letras. Algunos niños como el vecino de Monte Coya Hugo Naredo, era la primera vez que participaban en el taller de Tritoninos mientras que muchos otros ya son auténticos veteranos. "Me enseñaron por ejemplo que los chicos tienen que llevar la falda marrón y la camiseta amarilla y ellas tienen que llevar las dos piezas del mismo color", explicó. Para otros como Anara Díaz, de siete años de edad, lo más difícil fue la elaboración de los tridentes que portan Los Tritones. "Salimos al patio a pintar con spray pero el bote estaba muy duro", comentó. La más benjamina del grupo, Marina Lobo, de tres años de edad, confirmó su intención de seguir siendo "tritonina" por muchos años "porque es divertido". En cuanto a su misión, los jóvenes lo tienen claro: animar a los deportistas y estar vigilantes para que no sufran ningún peligro en el río.

Muchos de los niños del taller de "Tritoninos" participaron en el concurso de pintura "Las piraguas del río Piloña" organizado por la asociación de madres en colaboración con la asociación empresarial Coservi. Tanto los dibujos de los ganadores en las cuatro categorías Carlota Rosales, Sabi Rodríguez, Alba Migoya y Nura Sierra como del resto de concursantes permanecen estos días expuestos en el hall y la primera planta de la Casa de Cultura de Infiesto y pueden visitarse en horario de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas, por semana.

Los más pequeños no son los únicos que se preparan para celebrar el Descenso del Piloña. Las distintas asociaciones y colectivos del concejo preparan también sus disfraces para participar en el desfile folclórico, que parte a las 15.45 horas de la estación de ferrocarril de Infiesto. Entre ellas la del "Roblón de Coya", que estos días trabaja a pleno rendimiento en el centro social del pueblo para dar forma a las falsas piraguas de cartulinas de colores con las que tienen previsto animar el pasacalles del Descenso. En total, se están preparando embarcaciones para 24 niños y 21 adultos "aunque la cifra puede ir en aumento porque cada vez se anima más gente a participar", matiza el vecino de Coya Toni López.

Compartir el artículo

stats