Poner punto y final al caos circulatorio que reina en el barrio Bustillo de Llanes cada vez que los turistas hacen acto de presencia en la villa. Es lo que de aquí al verano se han propuesto los lugareños a través de la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este. Piden que el Ayuntamiento aporte soluciones que pongan fin a los problemas que han vuelto a aflorar durante la pasada Semana Santa. En el caso de que sus peticiones sean desoídas anuncian que cortarán el tráfico en esta zona de Llanes el 15 de agosto, día en que la villa registra el mayor número visitantes del año.

El presidente del colectivo, Pedro Morán, lleva meses reclamando una solución para los problemas de aparcamiento que sufren los vecinos en temporada alta. El pasado 20 de marzo presentó al regidor llanisco, Enrique Riestra, una nueva petición para que se estudie la implantación de una zona verde en la zona, con preferencia para los vecinos. Piden también que la zona azul se instale en la avenida de la Guía. El colapso en el barrio llanisco fue total del Jueves al Sábado Santo. Numerosos vehículos de turistas aparcaron sobre la línea amarilla de la zona de la avenida de Toró sin que las fuerzas del orden público, según denunciaron los vecinos, hiciesen nada para impedirlo. "Han sido unos días caóticos. Llega Semana Santa y el Ayuntamiento planta un mamotreto en forma de carpa en el principal parking de Llanes y muchos vienen a aparcar a esta zona", explica Morán.

El presidente del colectivo vecinal se muestra muy crítico con la actual Corporación municipal y con las anteriores. "Nadie ha gastado ni un euro ni ha empleado diez minutos en intentar solucionar los problemas del tráfico en Llanes ni hacer un plan para solucionar el problema de los aparcamientos. Solo ponen parches. Tenemos la sensación de estar aislados y de que el actual equipo de gobierno solo hace cosas en beneficio de los veraneantes. Cuando el turismo pasa por encima de los vecinos ya no es turismo, es otra cosa", señala.