El Estudio del paisaje de Llanes elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la idea de que sirva de base para la redacción del futuro plan general propone una protección más estricta en la franja costera con el fin de evitar la destrucción de los paisajes tradicionales existentes. También demanda ampliar hacia el interior los límites del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), lo que choca con los actuales planes del Gobierno del Principado en sentido justamente contrario.

La regulación de los estacionamientos, sobre todo durante las etapas vacacionales, y la creación de parking disuasorios en todas las localidades costeras son algunas de las propuestas de la UAM para ayudar a paliar el colapso circulatorio que afecta al litoral del concejo en Semana Santa, el verano y algunos puentes festivos. También señala la necesidad de "gestionar" las zonas de camping situadas cerca de la costa.

El Estudio del paisaje incide en la necesidad de que todos los pueblos conserven su carácter y su identidad, y por ello rechaza frontalmente las conurbaciones. Señala explícitamente la necesidad de evitar que queden unidos mediante un continuo urbano Llanes y Poo, Celoriu y Barru o Posada y los núcleos rurales que circundan a esta localidad (Posada la Vieya, Turancias, Lledíes, Quintana y Bricia, principalmente).

El informe critica y rechaza los modelos edificatorios no integrados en el paisaje tradicional de la rasa costera, permitidos por los anteriores planeamientos municipales, así como la "incorrecta planificación del crecimiento" en localidades como Barru y Celoriu. Y aboga por proteger de manera efectiva los suelos de mayor capacidad agrícola.