Los agentes de la Policía Local de Llanes sufren "desprotección laboral" ya que no realizan las prácticas de tiro que dicta la normativa vigente, denunció ayer la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA). El sindicato revela que dentro de las actividades formativas de la Escuela de Seguridad Pública para Policías Locales del Principado de Asturias para este año figuran las prácticas de tiro, que han de ser "periódicas" y son "fundamentales para consolidar una correcta y adecuada utilización del arma que portan los policías" y para "una mejor protección propia y una mayor seguridad de los ciudadanos".

Según la Escuela de Seguridad, las prácticas de tiro deben ser solicitadas por los jefes del servicio, que han de detallar la relación de agentes y el número de tiradas anuales. USIPA añade que la legislación autonómica señala que para una adecuada preparación en el uso del arma "las Corporaciones locales deberán promover la realización de al menos dos prácticas anuales de ejercicios de tiro", que incluirán una parte teórica.

USIPA revela que en 2016 cada agente con arma realizó una única práctica de tiro, "promovida por el subinspector", por la ausencia del inspector jefe, en aquel momento separado del servicio activo. El sindicato resalta que entre las tareas "más significativas" del puesto de inspector figura en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento la de "programar y tramitar los ejercicios de tiro policial". Y añadió que el 17 de enero pasado pidió al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el calendario de tiradas del primer semestre de este año, "como el resto de las plantillas de Asturias". USIPA reclama una reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento para que tome en consideración esta denuncia.