El Gobierno del Principado ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para incluir una partida de 8 millones de euros para la Red de Parques Nacionales. Así lo desveló ayer la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, durante una comparecencia en la Junta General para responder a una pregunta urgente de la diputada del PP María Fe Gómez.

La Consejera destacó que en la memoria de objetivos de los Presupuestos sí se incluyen las ayudas a los parques nacionales, pero el Gobierno del PP "se olvidó de incluir la partida", añadió con ironía. Álvarez destacó el "esfuerzo importante" del Principado en el parque nacional y reclamó al PP que respalde la petición del Ayuntamiento de Cangas de Onís (gobernado por los conservadores) para recuperar las subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica del parque nacional, que la Consejera considera "una competencia estatal".

Gómez, por su lado, preguntó a la Consejera sobre las carencias y deficiencias del centro de visitantes Pedro Pidal, en los Lagos y sus contenidos. Subrayó que el centro ofrece una imagen de "abandono y decadencia" y que el Principado solo ha acometido "insignificantes mejoras", pese a sus promesas de afrontar todas las carencias. Gómez pidió al Principado que atienda la petición de Cangas de Onís para contratar más reguladores de tráfico en el parque, que calificó de "buque insignia" y "motor económico esencial" de Asturias.