El Archivo de Indianos de Colombres se ha marcado como objetivo convertirse en punto de encuentro entre los asturianos de ambos lados del Atlántico y puente entre España y América. Esta será una de las tres grandes líneas de trabajo para este año y los dos siguientes, según decidió ayer el patronato de la institución, reunido en Oviedo.

La creación y el impulso del Museo de la Emigración en el Archivo es otra de las "orientaciones estratégicas" acordadas para el Archivo, mientras que la tercera es continuar con los trabajos de campo para conseguir nuevos fondos documentales.

La reunión sirvió también para la incorporación al patronato de seis representantes de la Asociación de Amigos del Archivo y Museo de la Emigración: Antonio del Valle Ruiz, Carlos Casanueva Varas, José Antonio Fernández Carbajal, Fernando Guerra Mazorra, Monchita Pando Mundet y Ángel Peña Menéndez.

La llegada a la entidad de estos nuevos patronos supone el impulso definitivo a la participación privada en la gestión y el desarrollo de la Fundación Archivo de Indianos, que estuvo hace unos años a punto de desaparecer debido a las dificultades económicas.

Las aportaciones de los integrantes del grupo de Amigos del Archivo han permitido la continuidad de la institución. En este colectivo figuran, además de los seis antes citados, otros destacados empresarios astur-mexicanos, como Manuel Arango Arias, Julio José Barberán, Juan Antonio Pérez Simón, Guillermo González Nova, Lucrecia Larregui González y Antonio Suárez Gutiérrez, entre otros.

Las inyecciones económicas de estos empresarios han permitido reflotar el Archivo, que busca ahora mejorar su actividad mercantil, producir servicios sociales y culturales para empresas y particulares, impulsar sus contenidos museísticos y promocionarse y lograr mayor visibilidad. Entre las inversiones previstas hasta 2019 destacan las reparaciones en el edificio principal del Archivo, que suman más de 600.000 euros.