Cangas de Onís fue un hervidero de actividades este fin de semana con motivo del I Concurso-exposición del caballo, que reunió en la plaza de Ganados a más de un centenar de los mejores equinos. La Concejalía de Cultura celebró además el Día del Libro el domingo con una lectura de autores cangueses en la Plaza del Mercáu, informa C. C. Arriba, Ana Álvarez lee un relato en el mercáu; debajo, los ganadores del concurso de caballos con las autoridades.

Cangas de Onís tiene tirón. La oficina de turismo de la ciudad recibió durante la pasada Semana Santa un total de 3.872 visitantes, lo que supone un incremento del 18.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 3.262 usuarios. El día de máxima afluencia turística fue este año el Viernes Santo, con 918 viajeros, seguido del Jueves Santo con 750.

La cuestiones relacionadas con la regulación del acceso a los Lagos, el senderismo por los Picos de Europa, actividades culturales como museos o cuevas disponibles o el turismo-aventura fueron las consultas más frecuentes realizadas por los forasteros que escogieron Cangas de Onís como destino vacacional. Como viene siendo habitual, los turistas que más visitaron la comarca fueron madrileños (889 personas), vascos (809 consultas) y gallegos (349 usuarios), seguidos por catalanes (316) y castellanoleoneses (282 consultas).

El turismo extranjero sigue siendo la gran asignatura pendiente en Cangas de Onís, donde solo 208 de los 3.872 usuarios llegaron desde fuera de las fronteras nacionales. Los portugueses vuelven a estar a la cabeza en el ranking de visitas en Semana Santa, con 61 usuarios seguidos de franceses (34) , ingleses (32) y alemanes (26).

La afluencia de portugueses fue precisamente ayer notable junto al puente "romano". Muchos visitantes del país vecino aprovecharon el festivo del 25 de abril, que conmemora la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura salazarista, para hacer turismo por Asturias. La buena conexión aérea, la gastronomía y sobre todo el paisaje son algunos de los atractivos que los hacen decantarse por la comarca, según explicaron visitantes como Patricia Santos, vecina de Covilhã, que visitaba la zona por cuarta vez con un grupo de amigos. "Probamos sidra, orujo de hierbas y buenas comida. El paisaje es bonito, no se puede pedir más", explicó la joven, que se aloja en Arenas de Cabrales. Su opinión la compartía Carlos Manuel Barbosa, que se estrenaba en la comarca. "Vine a pasar cuatro días con un grupo de amigos con el fin de hacer senderismo y me quedé impresionado con los paisajes de la ruta del Cares y Fuente Dé", contó este portugués de Oporto, antes de fotografiarse junto al puente "romano" cangués. "Volveré porque hay buenos quesos, lindas mujeres, sidra y un río bonito", aseguró. Por el monumento también se dejaron caer ayer turistas como Luis Gonzalo, que desde hace años vive en São Paulo (Brasil). "Me alojo en Gijón con mi pareja y mi suegra pero teníamos que venir sí o sí a Covadonga porque es un referente. Mereció la pena porque el paisaje es increíble y se come de lujo", señaló.

El presidente de la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur), Toño Sánchez, hizo un balance muy positivo de la Semana Santa, un periodo en el que el Plan de transporte a los Lagos -que impide la circulación de vehículos privados entre las 8.30 y las 20.00 horas- batió récords al registrar 20.059 usuarios durante los nueve días que estuvo en funcionamiento. "La ocupación hotelera -hay 4.267 plazas en Cangas- rondó el 95 por ciento, una cifra que esperamos se repita en el puente de mayo", dijo.

Es verdad que hay que dar un mayor impulso al turismo extranjero pero vamos por la buena dirección", reconoció. Su opinión la compartía el regidor cangués, José Manuel González Castro. "Llevamos años consolidándonos como destino turístico por ser estrada natural al parque nacional de los Picos y queremos seguir potenciando el turismo medioambiental, religioso y gastronómico con campañas durante todo el año en Portugal, Francia o Barcelona, donde el pasado fin de semana estuvo nuestra técnico de turismo promocionándonos en la feria B-Travel", indicó.

"El reto es desestacionalizar el turismo. Para eso abogamos por actividades deportivas como la cicloturista o la media maratón que traen no sólo a deportistas si no a familiares que marchan encantados y dan publicidad boca a boca", contó el Alcalde, que defendió el proyecto de tren de cremallera a los Lagos.