Colunga es un escenario idóneo para activarse, y más en primavera. Así lo ve la ovetense María López, única mujer que participa en esta edición del programa "Actívate", que la ocupará junto a sus siete compañeros durante los próximos seis meses. Procedente del gremio de la construcción y el diseño, creció en la zona rural de la capital asturiana y ahora realiza uno de sus hobbies: "Siempre viví y me gustó la jardinería", explica al tiempo que desbroza el campo de la iglesia de Lastres. El "Actívate" de Colunga está este año dedicado al mantenimiento de las sendas y zonas verdes, un proyecto en el que María López asegura que ha encajado a la perfección.

"Trabajar al aire y con esta vista es un privilegio. Para mí, que trabajé mucho encerrada, el cambio es brutal", explica la ovetense, que cogió su primera desbrozadora en este programa y que describe como "espectacular" lo que ve desde Santa María de Sábada.

Antes de Semana Santa estuvo trabajando por las playas del concejo, "encantada" con esta nueva experiencia. López es parte de un equipo que la monitora, Sara Vidal, describe como "muy majo, encantador. Son todos muy autónomos", añade.

Estos alumnos trabajan dos días por semana y el resto los dedican a la formación teórica, que la docente les proporciona en la sala Loreto. "Las instalaciones están muy bien", asegura Vidal, encargada de transmitir unos conocimientos que les proporcionarán al acabar el certificado de profesionalidad nivel II.

Se dedicarán al mantenimiento de los jardines del concejo y zonas verdes desde San Roque (en Lastres) a La Isla y también de sendas como la que va desde esta última localidad a La Griega o de Carrandi al Sueve.