En el instituto de Llanes se cuida con mimo la Formación Profesional (FP). Con la intención de que los alumnos de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) puedan ver in situ cómo se trabaja en los ciclos formativos del centro educativo tuvo lugar en la mañana de ayer la actividad "Un día en la FP". Al frente de la misma estaba el coordinador del grupo de trabajo de fomento de la FP, José Antonio Posada. A día de hoy cursan estudios de FP en la villa de Llanes alrededor de 200 jóvenes de varios puntos de la comarca.

Durante la jornada, los ochenta estudiantes de cuarto de la ESO que en solo unos días deberán decidir si optan por cursar bachillerato o FP vieron de primera mano cómo se trabaja en los ciclos formativos de grado medio de cocina y gastronomía ,de electromecánica de vehículos automóviles y de gestión administrativa, así como en el ciclo formativo de grado superior de administración y finanzas o en la FP básica de cocina y restauración. Eran los propios estudiantes de FP los que explicaban a los sus compañeros de la ESO los entresijos de los ciclos formativos.

Posada subrayó lo positivo de una iniciativa que este año cumple su cuarta edición. Sostiene que gracias a jornadas como las de ayer se destierra la idea de que los que pasan a FP son las personas que no sirven para estudiar. "Es también positivo acercar lo que hacemos aquí a otros profesores del centro", dijo. Posada, con vistas al futuro, sueña con que en Llanes se cree un centro de FP integrado que abarque más familias profesionales y permita diversificar la formación.

Manuel Longo es el ejemplo palpable de que este tipo de jornadas funcionan. Hace dos años tomó parte en las mismas como estudiante de 4º de la ESO y ayer era uno de los monitores como alumno del segundo curso del ciclo formativo de electromecánica de vehículos automóviles. "Acabé la ESO y no sabía que hacer. Los profesores me animaban a matricularme en el bachillerato pero como me gustó lo que vi el día que participé en estas jornadas y vine a FP", señaló. Sostiene que la preparación que reciben es perfecta para entrar con buen pie en el mundo laboral. En similares términos se mostró Fernando Ruenes, quien cursa electromecánica de vehículos tras terminar el ciclo formativo de grado medio de administración. "La FP es muy interesante y, como todo saber, no ocupa lugar", señaló.